San José.– La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que ha vacunado al 100% de la población penitenciaria y a los funcionarios, pero los casos de paperas siguen aumentando en las prisiones del país.
Mientras la CCSS asegura que aplicó 30 mil vacunas a los privados de libertad y a todos los funcionarios que laboral en esos centros, así como a quienes tienen contactos con ellos en los ministerios de Justicia y Salud, el más reciente reporte sanitaria revela que suman 617 casos -de ellos 475 presos-, 121 más que hace una semana.
Le puede interesar
Privados de libertad esconden síntomas de paperas para evitar cierres de las cárceles en Costa Rica
La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, explicó a la prensa que entre el 19 de septiembre anterior y el pasado día 14 vacunaron a toda la población carcelaria, incluidos todos los funcionarios en contacto directo estrecho con los privados en libertad, excepto los que presentaron una contraindicación médica. Precisó que aplicaron 30 mil 154 vacunas contra la parotiditis, distribuidas en 27 mil cuatro a privados de libertad y tres mil 150 a funcionarios vinculados con estos.
De su lado, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, afirmó que hicieron una intervención de salud pública planificada, liderada por el ente rector y coordinada con las instituciones involucradas que permitió, en tres semanas, vacunar y proteger a toda la población susceptible a la enfermedad en estos lugares.
Adelantó que viene una segunda etapa de vacunación, de acuerdo con la nueva lista enviada al ente rector de Salud tal como está establecido.
Además de los 617 casos en los centros penales, Costa Rica registra otros 250 enfermos de paperas en el país, lo cual suma más de 860 pacientes de esta enfermedad, que años anteriores solo había reportado entre 100 y 300 infectados anuales.