San José.- Ciento setenta y seis personas solicitantes de refugio o refugiadas ya se están beneficiando del convenio suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El convenio, que se suscribió en diciembre anterior, podrá pronto brindar acceso a la red de servicios de salud que posee la CCSS a 447 personas más cuyos casos fueron entregados por el ACNUR al servicio de Inspección de la Caja el 31 de enero anterior.
Según explicó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, el convenio garantiza la extensión de la cobertura contributiva en el Seguro de Salud, en forma de cotización colectiva para las personas refugiadas, solicitantes de refugio, con el propósito expreso de protegerlas.
“El acceso a los servicios de salud es fundamental para todo ser humano y este convenio de aseguramiento colectivo dirigido a las personas solicitantes de refugio y refugiadas, mediante la transferencia de recursos de forma anticipada, garantizará que esta población tenga acceso al seguro de salud”, aseguró el doctor Cervantes.
Le puede interesar
Hospitales de Pérez Zeledón y Pococí estrenan nuevos mamógrafos
El gerente general agregó que, en el caso de las primeras 176 aseguradas bajo este convenio estas se encontraban aseguradas bajo la modalidad de seguro voluntario y se están trasladando a la modalidad colectiva, esto significa en cuotas la suma de ¢2.667.280. Asimismo, están en estudio 447 casos de personas refugiadas
El funcionario agregó que, en diciembre anterior, el ACNUR trasladó a la CCSS $1,8 millones lo que permitirá brindar la atención en salud, durante un año, a las cerca de 6.000 personas, quienes cotizarían al Seguro de Salud con un ingreso de referencia de ¢350.000
Como parte de las gestiones conjuntas, esta mañana se recibió la visita de la señora Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien visita a nuestro país con el objetivo de dar seguimiento a la respuesta al aumento de personas solicitantes de asilo, particularmente de Nicaragua y Venezuela, y las oportunidades de cooperación internacional.
La alta funcionaria de ACNUR expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y expresó que observa un gran potencial en este “Convenio Marco de Aseguramiento Colectivo en Salud bajo la Modalidad de Seguro Voluntario Temporal para Solicitantes de Refugio y Refugiados”.
Le puede interesar
La señora Clements recordó su encuentro, en diciembre anterior, con el Presidente Ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, donde conoció los alcances del convenio firmado. Agregó que, en esa ocasión, quedó muy impresionada por el abordaje que se realiza, en la Seguridad Social costarricense, del tema de la protección de los derechos de salud de los refugiados.
Por su parte, el licenciado Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, comentó que, como parte de la estrategia de implementación del convenio, se han desarrollado acciones tendientes a darlo a conocer a todos los funcionarios, detallando las condiciones del aseguramiento. Además, se elaboró en conjunto con el ACNUR el documento que permitirá identificar a las personas beneficiarias de esta condición de aseguramiento.
Le puede interesar
Hospital Carlos Luis Valverde Vega solicitan a los pacientes asistir a las citas
“Estamos en una colaboración estrecha y constante con el ACNUR, involucrando, por parte de la CCSS, a funcionarios de las gerencias General, Financiera y Médica, quienes se encuentran en constante comunicación con el ACNUR para consolidar la ejecución del presente proyecto conforme lo acordado por la Junta Directiva. Para ello están utilizando los canales de divulgación existentes, con tal de proceder con una adecuada información hacia la población nacional”, amplió el gerente financiero.
Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución que, a menudo, su situación es tan peligrosa e intolerable que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos y así ser reconocidos internacionalmente como “refugiados”, con asistencia de los estados, el ACNUR y otras organizaciones.
Datos del ACNUR muestran que, a finales de 2018 -en el mundo- 70,8 millones de personas estaban desplazadas debido a la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones a los derechos humanos. De estas, 25,9 millones corresponden a personas refugiadas.
Fuente: CCSS