Como parte de las acciones contenidas en la “Estrategia Fin de la TB” y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), firmó con diversas instituciones acuerdos y carta de compromisos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas afectas de tuberculosis.
Entre las instituciones firmantes figuran el Seguro Nacional de Salud (SENASA), los Comedores Económicos del Estado, la Procuraduría General de la República mediante la Dirección General de Prisiones, el Programa Solidaridad del Gabinete de Políticas Sociales, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Ministerio de Educación (MINERD) y Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones.
También, el Instituto de Bienestar Estudiantil (INAVIE).
Contempla los siguientes puntos:
Comedores Económicos del Estado entregará todos los meses 300 raciones crudas de alimentos a igual número de personas afectadas por tuberculosis, hasta completar su tratamiento, contribuyendo a la adherencia del tratamiento, así como a mantener la entrega de raciones cocinadas a los afectados de TB, sin costo alguno.
Continuará la inclusión en el Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social a través de SeNaSa a las personas que cumplan con los requisitos.
Desarrollo de esfuerzos para contribuir a eliminar la tuberculosis, mediante la aplicación de políticas públicas coherentes y equitativas.
En coordinación con el Ministerio de Salud estas instituciones realizarán actividades para la prevención y control de la tuberculosis:
Implementación de intervenciones de prevención y control de la TB en el Sistema Penitenciario Dominicano (Nuevo Modelo Penitenciario y modelo tradicional) acorde con la directriz técnica del Ministerio de Salud.
Garantizar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de los casos de TB en las personas privadas de libertad, personal administrativo y de seguridad, según los reglamentos, guías y protocolos del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Educación se mantendrán en los planteles escolares los mensajes alusivos a la prevención y control de la tuberculosis y contribuir con la detección de casos. Para ello instruirá al estudiantado en la tarea de identificar si en su hogar o entorno existe alguna persona con tos y catarro por más de 15 días, y lograr que este familiar o vecino acuda a buscar la atención al servicio de salud más cercano.
Además, brindarán información a empleadores y empleados sobre las medidas de prevención y control de tuberculosis en el ámbito laboral, lo que constituye un gran aporte que se resume en el slogan de la estrategia “Unidos para poner Fin a la Tuberculosis”.