Santo Domingo.- Ya para el 11 de mayo el Covid-19 en República Dominicana había superado las 10 mil personas infectadas, para ser exactos, el boletín especial 53 del Ministerio de Salud Pública reportó un total de 10 mil 634 personas positivas al virus.
Mientras que las defunciones estaban próximas a superar la barrera de las 400 víctimas fatales, pues al corte del 10 de mayo, se registraron 393 fallecidos.
Ese mismo día, el Ministro de Salud, Rafael Sánchez, aseguró que al momento no se encontraba ningún niño ingresado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
Sin embargo, detalló que 669 menores de 19 años al corte del boletín 53 habían sido infectados con el nuevo coronavirus en el país, siendo el grupo etario que va de 10 a 19 el más afectado, con 386 casos; 147 de 5 a 9 años; 112 de 1 a 4 años y 24 positivos menores de un año.
Le puede interesar:
Sector privado lidera financiación de pruebas PCR
El 12 de mayo, se registraron 266 nuevos casos, para un total de 10 mil 900 positivos confirmados, mientras que el número de fallecidos ascendió a 402 con 9 nuevas defunciones.
Durante la lectura del boletín epidemiológico 54, el vocero de la salud, informó que de acuerdo con los registros, del total de decesos ocurridos en el país, ocho correspondían a niños: 3 menores de 1 año; 2 de 1 a 4 años y tres de 10 a 19 años.
Este mismo día, el presidente Medina solicitó al Congreso Nacional la extensión del período de emergencia durante 25 días más a partir del 18 de mayo.
Para el 13 de mayo, los casos confirmados sumaban 11 mil 196, con 296 casos nuevos, mientras que las víctimas del Covid-19 ascendían a 409 con 7 nuevas defunciones.
Le puede interesar:
Cedisa dispone de gammagrafías
En el boletín 56 para el 14 de mayo los positivos en el país, ascendieron a 11 mil 320 casos, 124 positivos nuevos y el número de fallecidos en 422 con 13 nuevas víctimas.
Según el reporte, los fallecidos tenían antecedentes con enfermedades crónicas como diabetes, asma bronquial, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal y consumo de tabaco.
De acuerdo al boletín, los municipios donde se reportan la mayoría de las muertes son San Francisco de Macorís, el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Salcedo y San Cristóbal.
Ese día, el Ministerio de Salud, junto a otras instituciones dio inicio al Plan de Contención en el Gran Santo Domingo.
Jornada diseñada para identificar casos sospechosos, traslados de los casos a áreas de aislamiento, mapeo de casos para identificar los sectores más afectados, así como la realización de operativos de saneamiento de calles, fumigación intradomiciliaria e higienización de las comunidades más afectadas.
Le puede interesar:
Humano sigue actualizando sus servicios
El 15 de mayo, se contabilizó en el boletín 57 un total de 11 mil 739 casos positivos y 424 decesos.
Este ha sido uno de los pocos días en el que las muertes registradas en 24 horas son inferiores a cinco fallecimientos, registrando solo 2 decesos al corte del 14 de mayo.
En el marco de la intervención realizada por el MSP en diferentes zonas del Gran Santo Domingo, Sánchez informó que de aproximadamente 500 pruebas rápidas realizadas para detectar el Covid-19 solo siete resultaron positivas.
El Senado ratificó por unanimidad la prórroga del Estado de Emergencia por 15 días a partir del 18 de mayo hasta el 1 de junio para el Gobierno implementar medidas que buscan contener la propagación del coronavirus en el país.
Para el 16 de mayo, los positivos en el país había superado los 12 mil infectados. El boletín epidemiológico 58 del Ministerio de Salud Pública reportó un total de 12 mil 110 positivos, mientras que los decesos aumentaron a 428 con 4 nuevas defunciones.
De acuerdo con informaciones publicadas por la empresa Aeropuerto Dominicano XXI (Aerodom), el sábado, el avión comercial más grande del mundo, un Airbus A380 de 73 metros de largo, llegó por primera vez al país cargado de 45 mil kilos de insumos sanitarios destinados a ayudar en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.
Por Dayana Rodríguez Azócar