San José.- Resumen de Salud el pasado jueves 28 de noviembre, dio cobertura a la EXPOMED 2019, foro anual de la Cámara Costarricense de la Salud PROMED, en el cual se compartieron tendencias, buenas prácticas y casos de éxitos internacionales en distintos temas relacionados con la salud.
Durante la actividad, Resumen de Salud tuvo la oportunidad de conversar con el director ejecutivo del CENDEISSS de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dr. Juan Carlos Esquivel Sánchez, quien formó parte de la actividad.
Para el Dr.Esquivel las propuestas dadas en la Expomed 2019 referente a las perspectivas de como se puede ver en un futuro la medicina en Costa Rica son alentadoras, en su opinion » me atrevo a decir que ya las propuestas planteadas en el evento han arrancado, ya que existen muchas colaboraciones desde el ambito público y privado para que Costa Rica siga avanzando en materia de salud y sea un país con mucha mas tecnología, recurso humano especializado con tecnología de punta»
De igual forma informó Esquivel informó que ya en Costa RIca se está avanzando en la digitalización de los expedientes » Ya hemos avanzado en la elaboración de los expedientes digitales en salud, obteniendo reconocimientos en Naciones Unidas, demostrando que se ha arrancado para que el país sea muy participativo en estos temas de salud».
Le puede interesar
Expomed 2019 se enfrenta a la concientización de retos y desafíos de la salud en Costa Rica
Asismimo, el director ejecutivo del CENDEISSS informó que desde la CCSS se esta terminando una nueva norma para poder realizar investigaciones en el país, » esta es una norma responsable, seria, en la que se pueda llevar a cabo la investigación de los estandares de biomédica que así se requiere» afirmó.
» En investigación biomedica en Costa Rica se tuvo un vacío, no existia ley desde hace aproximadamente cuatro años y a nivel de la Caja del Seguro Social no se habia tenido un reglamento propio de investigación biomédica como tal» afirmó el Dr Esquivel.
Además hizo enfasis en que «Costa Rica es un país muy competitivo en términos de una medicina de avanzada en el sector público y privado, por su parte a nivel publico la CCSS cuenta con tecnologías de punta y un recurso humano muy bien formado y capacitado, por su parte a nivel privado se cuenta con hospitales con prestigiosos estándares de calidad mundial, pero las acciones deben ir más allá de la prestación directa del servicio de salud» explicó el director.