Costa Rica busca fortalecer vigilancia epidemiológica en violencia

violencia.jpg

violencia.jpgSan José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en fortalecer la vigilancia epidemiológica sobre el síndrome del maltrato en todas sus manifestaciones.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la información registrada para la toma de decisiones en la institución, es por ello que esta institución también labora en estandarizar los códigos de las diferentes manifestaciones de violencia para que todos los hospitales y áreas de salud registren los casos de la misma forma.

Elenita Ramírez, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó a la prensa que para este fin la institución creó una comisión institucional donde además de esta subárea, están presentes las áreas de Estadísticas en Salud, la de Atención a las Personas y la dirección de Proyecto de Expediente Digital Único en Salud.

La Comisión, precisó, trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, toda vez que es necesario que las instituciones tengan la información estandarizada.

Adelanto que está en proceso de oficialización un lineamiento para estandarizar los códigos para el registro adecuado, por medio de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), de todas las manifestaciones relacionadas con violencia: física, sexual, abandono-negligencia, psicológica, otros tipos de eventos y el mixto.

Sobre la atención de casos de violencia, Ramírez reveló que de enero a octubre de este año, los diferentes centros sanitarios de la CCSS atendieron ocho mil 21 casos de violencia, cuya tasa es de 16 por cada 10 mil habitantes.

De este total, prosiguió, cinco mil 654 fueron mujeres, lo que representa el 70 por ciento, señaló la funcionaria.