CCSS descentraliza créditos hipotecarios para mejorar acceso a la población

img-4836-1.png

img-4836-1.pngLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso en marcha un plan piloto que permite descentralizar los trámites de los créditos hipotecarios que ofrece la institución, con el objetivo de darle más acceso a la población, pues actualmente estos trámites se realizan en la Gerencia de Pensiones.

Para este fin, se abrió la opción en la sucursal de Guadalupe, del cantón de Goicoechea, donde con previa cita, los que deseen un crédito hipotecario de la CCSS pueden entregar la documentación sin tener que trasladarse a la Gerencia de Pensiones.

Le puede interesar

Costa Rica, el sobrepeso en la adolescencia aumenta el riesgo cardiovascular para toda la vida

Alfredo Azofeifa Cordero, jefe del área de Crédito y Cobro, aseguró que se abrió en Guadalupe por la cercanía, ya que les permite subsanar las deficiencias y errores que se puedan presentar en el camino de forma más oportuna. Una vez este proceso esté mejorado, la CCSS irá abriendo esta opción en otras regiones.

Azofeifa afirmó que dentro de este análisis de descentralización se están estudiando otras opciones, para darle mayor posibilidad a todas aquellas personas que tienen el sueño de tener su casa propia.

Por decisión de la Junta Directiva, la CCSS mantendrá la tasa de la Expocasa, la cual es: en los primeros dos años es fija de 9.25%, en los siguientes dos años es tasa básica pasiva más 3,5% y el resto del plazo es de tasa básica pasiva más 4,5%; la cual es la segunda mejor en el mercado costarricense.

Adicionalmente, por decisión del mayor órgano institucional, se aprobó que a los primeros 75 casos que salgan de las ferias de Oficinas Centrales, hospital San Vicente de Paúl y la Expocasa; se les exonerá de los gatos legales.

El funcionario afirmó que la CCSS está buscando las opciones que permitan mejorar las condiciones para incrementar la colocación de créditos en el mercado y hacerlos más accesibles a la población. En los últimos cuatro meses, la CCSS colocó ¢3 300 millones en créditos.

Durante la Expocasa 2019, la CCSS entregó 950 carpetas a personas que se acercaron a su puesto para ver las opciones institucionales. La CCSS tiene disponible colocar alrededor de ¢12 mil millones al año en créditos hipotecarios.