La cantidad de consultas ofrecidas a la población costarricense creció significativamente, pues en los primeros siete meses de este año se concedieron 296.828 consultas más que las se ofrecieron en el mismo periodo del año 2018.
También se experimentó un crecimiento de la producción quirúrgica y de los ultrasonidos, toda vez que los datos muestras que se efectuaron 3.585 cirugías y 6.468 ultrasonidos más que los efectuados en el año de la comparación: el 2018.
Le puede interesar
Costa Rica, CCSS defiende acceso a medicamentos biológicos eficaces seguros y de calidad
Los datos se desprenden de un análisis comparativo que realizó el área de Estadísticas de la Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para determinar el comportamiento de las consultas en medicina general, consultas especializadas y de otros profesionales de la salud y de las ciencias sociales como odontología, trabajo social y psicología. También se quiso comparar los resultados en ciertos procedimientos como ultrasonidos e intervenciones quirúrgicas.
El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que el incremento explica el impacto que ha producido el Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directiva de la institución, mediante el cual se están ejecutando diversas acciones para reducir los tiempos de atención en todos los puntos del país y en los tres niveles de atención.
Citó por ejemplo, el incremento de la inversión que está desarrollando en el primer nivel de atención mediante la creación de mayor cantidad de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), pues se pasó de 1.048 a 1.053 y de 104 áreas de salud a 106. También se incrementó la inversión puesto que el año pasado, la CCSS destinó ¢409 698 millones en el primer nivel de atención, un 5.9% más de lo invertido en el 2017, según los datos de la Dirección de Presupuesto de la CCSS.
De acuerdo con el gerente para dimensionar esta cantidad de Ebáis, recordó que el país está dividido en 485 distritos, esto quiere decir que la CCSS posee un promedio de dos Ebáis por cada distrito.
Por su parte, la máster Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, se refirió también a las campañas de alto impacto, el aumento de profesionales, las mejoras en recursos diagnósticos y terapéutico que se ha hecho la institución en los últimos años y que a la postre ha producido este incremento de la producción.
Entre tanto, la doctora Marny Ramos, coordinadora de la Unidad Técnica de Lista de Espera, (UTLE), explicó que el propósito del plan tiene diversas acciones entre las que citó la derivación de pacientes, la ampliación de jornadas, la habilitación de cirugías, procedimientos y consultas especializadas en horario vespertino, la ampliación del número de proyecto que se realizan en los diferentes establecimientos para reducir las brechas de atención y relató que al cierre del mes de agosto ya llevan 154.
También ya están alistando la próxima jornada de alto impacto se desarrollará en el hospital Tony Facio ubicado en la provincia de Limón en el mes de octubre.