Atrás quedará el papel y el esfuerzo de los asistentes técnicos de atención integral en salud (ATAP) de la región Pacífico Central de cargar diariamente entre siete y 10 kilogramos de peso, ya que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició, a partir de hoy, el registro de los hogares de esta región in situ en de la Ficha familiar digital, la cual es uno de los compontes del Expediente digital único en salud (EDUS)
Para el doctor Gabriel Ugalde Rojas, supervisor de enfermería de la región, este es un paso que marca el avance de la atención primaria en los cantones de Puntarenas: Central, Parrita, Esparza, Montes de Oro, Garabito; así como el cantón alajuelense de Orotina, así como lo está realizando la institución en otras regionales del país.
Le puede interesar
Lluvias en Costa Rica provocaron pérdida total de medicamentos y vacunas en Área de Salud de Golfito
De acuerdo con el funcionario, hoy iniciarán las áreas de salud de Montes de Oro, San Rafael, Paquera, Cóbano, Barranca y Chacarita; durante la semana se irán incorporando Orotina, Parrita, Chomes-Monteverde, Quepos, Garabito y Esparza para completar el 100% de estas unidades de primer nivel de atención.
Con ese propósito, enfermeras docentes de la región capacitaron a 100 funcionarios en sus ambientes de trabajo, durante seis días para el uso de la herramienta. A partir de esta semana, en vez de viajar con fichas de papel, los ATAP viajarán con tabletas.
El supervisor de enfermería explicó que este es un paso muy importante, ya que la información de cada uno de los hogares se puede registrar en tiempo real pues la georreferenciación permitirá un mapeo para la vigilancia epidemiológica, por ejemplo, cuántos hogares con personas con enfermedades crónicas y cuántos miembros con factores de riesgo; entre otros.
Adicionalmente, la georreferenciación permitirá a las unidades de los tres niveles de atención ubicar a los usuarios que les deben recordar alguna cita, cirugía o procedimiento; ya que se realizará por vía de sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés). Además, se podrá ubicar las viviendas que están vulnerables ante desastres, entre otros.
La pretensión institucional es que el 40% de las viviendas queden registradas durante este año, de acuerdo con los compromisos de la institución con el empréstito del Banco Mundial. El compromiso es tener el 60% de las viviendas registradas en el 2020 y el 100% para el 2022.
Según datos de la región Pacífico Central, la población adscrita a esta región es de 210 mil habitantes y tienen cerca de 25 mil viviendas.
La Ficha familiar fue uno de los componentes del EDUS que fueron premiados el miércoles pasado en el Innovaracsa, en la categoría de “Procesos”, junto con la Metodología de gestión del cambio, la cual ganó en la categoría de “Cultura”.
El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director de EDUS, afirmó que la Ficha familiar ha tenido un impacto en la disponibilidad de la información para el ATAP a nivel nacional, ya que se toma en campo y en tiempo real, lo que permite la mejora la toma de decisiones en los tres niveles de atención.
De acuerdo con datos institucionales, hasta el momento la CCSS tiene 40 mil viviendas georreferenciadas y 60 mil fichas ya se han actualizado, gracias al uso de la herramienta de la ficha familiar. Esta información se comparte para con las instituciones que pertenecen al sector social del país.
Estos 100 ATAP que inician esta semena se unirán a los 320 asistentes de primer nivel que ya realizan este registro digital en todo el país. Hasta el momento, la institución a distribuido 1.251 tabletas en todo el país en los diferentes niveles de atención.