Costa Rica: regla fiscal no aplica para la CCSS

OIYW242Q7RHKND3U5Z7XOX5BDM.jpg

OIYW242Q7RHKND3U5Z7XOX5BDM.jpgSan José, Costa Rica.- El Ministerio de Hacienda confirmó que la regla fiscal sobre contención del gasto no aplicará para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Rodolfo Cordero, viceministro de egresos, ratificó que en efecto no se aplicará para los principales rubros operativos de la institución. En términos prácticos implica que no habrá límite para la construcción de hospitales, equipamiento, medicinas, ni contratación de personal.

Le puede interesar:

500 casos de tumores por implantes mamarios en Costa Rica 

Cordero puntualizó que no se trata de un tema antojadizo, sino que se basan en resoluciones de la Sala Constitucional, que son de acatamiento obligatorio.

“En Hacienda no lo vemos con beneplácito, pero se hizo un análisis con la autoridad presupuestaria y se concluyó que el tema de pensiones IVM, Régimen No Contributivo y Seguro de Maternidad y Enfermedad quedan fuera de la regla fiscal”, indicó Cordero.

Le puede interesar:

Fallecen 19 por alcohol adulterado en Costa Rica 

Proyecto que modifica huelgas sufrirá cambios en Costa Rica 

En ese sentido, destacó es prácticamente todo el quehacer de la Caja. Sin embargo, revisará todos los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la institución para ver que no haya otro programa o actividad en el que sí podría aplicar la regla fiscal.

Cordero señaló que todo esto significa que el Seguro Social, ya no tiene límite en cuanto al crecimiento presupuestario, sin embargo, Hacienda apela a la mesura.

“Nuestra expectativa es que mejore la eficiencia y revisen los gastos con racionalidad, pero si el presupuesto de la Caja crece un 5%, 8% ó 10%, nosotros no podemos hacer nada (en Hacienda)”, manifestó.

Le puede interesar:

Grupo estadounidense compra empresas salud Costa Rica  

Según información difundía por Diario Extra, las posibles acciones de las municipalidades y universidades para salir de la regla fiscal, Cordero dijo que eso está en manos de los diputados y los magistrados. De momento, y hasta no haber nada distinto, se les aplicará el margen de gasto de cara a 2020.

“Si en alguna medida el legislativo o la sala constitucional aprueban otras salidas de la regla fiscal, los organismos internacionales y calificadoras no lo van a ver bien. Eso podría afectar la disponibilidad futura de créditos”, manifestó el viceministro.

El Ministerio de Seguridad, Justicia, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia, son solo algunas de las entidades que han dicho que la plata con la regla fiscal no les alcanza, pidiendo a Hacienda hacer una revisión del límite presupuestario en la medida de lo posible.

“La Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas nos manda a llevar el presupuesto con un gasto corriente que no supere del 4,67% sumando la masa de todos”, agregó.

Información difundida por Diario Extra