San José.- En el marco del Día Iberoamericano de Prevención de Quemaduras que se celebra el 26 de octubre de cada año, se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer la conformación de una alianza interinstitucional conformada por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Hospital Nacional de Niños, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CEAPH), el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras.
Esta alianza entre estas instituciones se da con el propósito de luchar contra las quemaduras y reducir el impacto que dejan en cientos de hogares costarricenses.
Le puede interesar
13 niños costarricenses mueren a causa de virus respiratorios
Durante el 2019, se ha observado un aumento en casos a raíz del mal uso de hervidores eléctricos de agua, ya que el 40% de los pacientes atendidos este año corresponden a esta causa.
Cabe destacar que la mayoría de los casos que se presentan se producen con líquidos calientes y el 90% ocurre en el hogar y en muchas ocasiones en compañía de un adulto.
La principal incidencia se da en niños de 0 a 4 años, los cuales tienen mayor riesgo a sufrir quemaduras si no se tienen las medidas de seguridad necesarias.
En este sentido se le hace un llamado a los costarricenses en recordar que «Una quemadura se debe prevenir”.