Costa Rica contará con más herramientas para incorporar nuevas tecnologías en servicios de salud

Actividad-en-quirófano.-Imagen-ilustrativa-660x330.jpg

Actividad-en-quirófano.-Imagen-ilustrativa-660x330.jpgSan José.-  Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de uso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias como una herramienta que apoya la toma de decisiones para la incorporación y uso de tecnologías sanitarias, representantes de 17 países de la región se darán cita en el XI Encuentro la Red de Evaluación de Tecnología en Salud de las Américas (RedETSA).

El encuentro se llevará a cabo en Costa Rica esta semana y en él participarán representantes de ministerios de salud, autoridades reguladoras, agencias de evaluación de tecnologías en salud, centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) e instituciones de educación e investigación.

Le puede interesar

Presidente de Costa Rica entrega nuevas obras en Zona Norte

Entre los diversos temas que se desarrollarán figuran: el enfoque integrado de la evaluación y uso de las tecnologías sanitarias en distintos contextos, la evaluación de tecnologías sanitarias aplicada a los dispositivos médicos, desafíos de la región para la selección de medicamentos y dispositivos médicos esenciales y las experiencias de evaluación económica y análisis de impacto presupuestario en la región de las Américas.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias consiste en el proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria; debe contemplar las dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas y tiene como principal objetivo aportar información para que sea aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Estas evaluaciones se enfocan en aspectos cómo nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad.

Para Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el acceso equitativo a las tecnologías sanitarias es un requisito fundamental para alcanzar una verdadera y efectiva cobertura universal de la salud.

Macaya agregó que la CCSS ha realizado esfuerzos a fin de implementar metodologías de trabajo para mejorar la eficiencia y la calidad en la gestión de las tecnologías sanitarias que se ponen a disposición de los usuarios de nuestros servicios, con el propósito de atender oportunamente sus necesidades de salud.

Para Daniel Salas Peraza,ministro de Salud de Costa Rica, “este encuentro nos permite dar una mirada a la experiencia en la implementación de la evaluación de tecnologías sanitarias aplicadas en diferentes países latinoamericanos, pues el Ministerio de Salud, como ente rector, está comprometido con la ampliación del acceso a los medicamentos esenciales y otras tecnologías sanitarias, así como su incorporación racional y planificada en el sistema de salud costarricense”.

María Dolores Pérez Rosales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, explicó que la OPS/OMS considera que las tecnologías sanitarias son pieza clave en la calidad de la atención en salud que reciben las personas y, por lo tanto, en la posibilidad de alcanzar la salud universal. Por ello, brinda cooperación técnica a sus Estados Miembros en el diseño de metodologías e intrumentos.

Destacó que, además de la riqueza que genera el intercambio de conocimiento y experiencias de casi una veintena de países asistentes, los eventos revierten significativa importancia en cuanto a la oportunidad de analizar y debatir sobre temas relevantes relacionados con innovaciones en salud y la evaluación de tecnologías sanitarias como insumo en los procesos de toma de decisiones para la incorporación de dichas tecnologías en los sistemas de salud.

La RedETSA cuenta 17 países representados por 34 instituciones y busca fortalecer y promover el proceso de evaluación tecnologías sanitarias en las Américas, permitiendo el intercambio de información, para apoyar la toma de decisiones sobre regulación, incorporación, uso y sustitución de dichas tecnologías.