San José.- Costa Rica comenzará a desarrollar sus propias dosis de Remdesivir, un medicamento utilizado para tratar a pacientes graves con covid-19 y que podría ayudar a acortar su estancia hospitalaria.
Así lo anunciaron la empresa farmacéutica Alcames y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de acuerdo con ellos, este tratamiento podría estar listo para inicios de 2021.
Este medicamento originalmente fue desarrollado para tratar hepatitis C. No obstante, con la llegada de la pandemia, los hospitales en China lo comenzaron a utilizar para tratar pacientes graves con covid-19.
Posteriormente, a finales de abril, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos avaló su uso en pacientes graves con covid-19.
Le puede interesar
768 nuevos casos de covid-19 en Costa Rica, para un total de 13.129
Francine Umaña, gerente técnica de Alcames explicó que en el país “El desarrollo ahorita está en fase de laboratorio, de formulaciones. Esto podría llevar el primer trimestre, este que viene. Después vienen los estudios de estabilidad. A inicios del próximo año, el producto podría estar terminado”.
“El objetivo del trabajo es investigar al menos un fármaco a base de Remdesivir, que es un antiviral que puede inhibir la réplica del virus en las células de personas contagiadas”, señaló.
“Un paciente que puede durar unos 15 días, pasa a durar 11 días de hospitalización y recuperarse. Estamos hablando de pacientes graves, que si no reciben fármacos de esta medida podrían empeorar”, dijo Umaña.
Un estudio todavía más robusto a cargo de la Universidad de Oxford no encontró un beneficio clínico “estadísticamente significativo” para tratar covid-19. No obstante, sí encontró que el fármaco estuvo ligado con menores estancias hospitalarias.