Costa Rica descarta variantes del covid-19 en el país

250620_coronavirus_costa_rica_2_fulll.jpg

250620_coronavirus_costa_rica_2_fulll.jpg

San José.- El Laboratorio de Genómica del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) descartó que esas cepas aparecieran entre los 233 genomas -información genética del virus- del SARS-CoV-2 analizados entre la primera semana de marzo de 2020 -cuando apareció el primer caso en el país- y la tercera semana de enero de 2021.

En Costa Rica se identificaron 20 linajes de covid-19. De estos, los más frecuentes fueron el B.1.1.63 (33,9%), el B.1. (23,2%), el B.1.291 (18,0%), el B.1.1.119 (9,4%) y el B.1.203 (5,1%). Juntos esas cinco familias del virus representan el 89% de los genomas estudiados

Le puede interesar

Promed y Hulihealth se unen en pro de la salud preventiva

En cuanto a las mutaciones y la filogenia del virus, el laboratorio detectó que cada genoma poseía al menos entre tres y 33 mutaciones, al compararlo con el genoma de referencia Wuhan-Hu-1, lo que es consistente con el tiempo transcurrido desde la introducción del virus en la población humana.

En cuanto a los casos correspondientes a decesos, no se determinó patrón particular alguno asociado a un linaje.

El coordinador del Laboratorio de Genómica, recalcó que la secuenciación de los genomas del SARS-CoV-2 es clave para conocer la dinámica y la diversidad de la población viral que circula en el territorio nacional, así como la relación de las secuencias genómicas y posibles rutas de transmisión, los grupos genéticos circulantes, la identificación de marcadores genéticos relevantes y el favorecimiento al seguimiento de posibles cambios estructurales del virus.

De igual manera, permiten identificar mutaciones en las regiones genómicas utilizadas para la detección molecular del virus, contextualizar los resultados obtenidos a nivel nacional dentro del desarrollo y evolución de la pandemia a nivel global y caracterizar los virus causantes de reinfecciones.