Costa Rica dispondrá del 20% de vacunas en el primer trimestre de 2021

omyer29e.jpg

omyer29e.jpgCosta Rica espera recibir unas 200 mil dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer y BioNTech en febrero, y unas 300 mil en marzo. Con estas cifras, el país recibiría un 20 por ciento del total acordado con la compañía, solo durante el primer trimestre de 2021, las cifras las confirmaron el viceministro de Salud, Pedro González, y el gerente de Logística de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Esteban Vega de La O.

Tantos las vacunas de Pfizer como las de AstraZeneca requieren la aplicación de dos dosis por persona. Por eso, el país ya acordó la compra de tres millones de dosis a la primera farmacéutica y un millón a la segunda, así como dos millones adicionales a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar

Salud estudia vacunación contra covid-19 en mujeres lactantes

La intención de la CCSS, es concluir con la vacunación de 3,06 millones de personas adultas entre octubre y diciembre de este año, lo cual permitiría alcanzar los niveles óptimos de inmunidad a nivel nacional. 

Cantidad de vacunas: crucial

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, la doctora Leandra Abarca, explicó que el avance de la vacunación en Costa Rica es elevado, tomando en cuenta que es uno de los primeros ocho países que arrancó con este proceso. También recordó que el país cuenta con ventajas sustanciales, como la estructura de atención primaria, que permite una atención focalizada en cada rincón del país.

Por ahora, los esfuerzos de la CCSS se concentran en inmunizar al primer grupo prioritario de atención: personal de salud, público y privado; primera línea de atención de emergencias; y personas que conviven en centros de larga estancia (principalmente adultos mayores).

Más tarde vendrá el turno de personas mayores de 58 años con o sin factores de riesgo; personas mayores de 18 años con factores de riesgo; funcionarios del MEP, de educación privada, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de centros penitenciarios y privados de libertad; y personas entre estudiantes de salud, técnicos afines a la CCSS y personas mayores de 40 años que realizan actividades de contacto.