San José.- Costa Rica, se ha convertido en el país de América con menos casos de Covid-19, tras casi dos meses de haber detectado el primer caso de Coronavirus en Costa Rica, este aún no tiene contagio comunitario, registra la tasa de mortalidad más baja de América (0,81 %), más recuperados que casos activos y ha conseguido avances científicos en el estudio y el tratamiento del virus.
Le puede interesar
Seis vacunas ofrecen esperanzas ante el Covid-19
A pesar de los buenos números y al descenso de la curva del virus, las autoridades de Salud insisten en la necesidad de mantener las estrictas medidas higiénicas y restrictivas que se han aplicado en el país.
A continuación las claves de Costa Rica para sus buenos registros:
1-Sistema de Salud Público Universal.
Costa Rica cuenta con uno de los mejores sistemas de salud a nivel internacional, según informes especializados, ya que la universalidad del sistema garantiza que la gente tenga acceso gratuito a las pruebas del COVID-19, siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos para considerar a alguien como caso sospechoso.
En Costa Rica, se cuenta con una red hospitalaria en el sistema público, así como clínicas y una pequeña área de salud prácticamente para cada barrio llamados Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais).
2-Medidas fuertes.
Desde el inicio de la pandemia, en Costa Rica se tomaron medidas fuertes como el caso del cierre de las fronteras lo que afecta al sector salud. Del mismo modo se han aplicado otras restricciones que abarcan a varios sectores economicos del país.
3-Costarricenses concientes
la poblacion costarricenses ha acatado las medidas disctadas por el ministro de Salud, quien siendo un médico de 43 años y experto en epidemiología, se ha convertido en figura con un discurso directo que ha calado en la población y que a veces se asemeja a un regaño.
4-Ciencia y Tecnología
En Costa Rica varios institutos de investgaciones tecnológicas han llevado a cabo investigaciones cientificas para generar una vacuna o cura para la pandemia, tal es el caso del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, creado hace 50 años, se especializa en el desarrollo de antivenenos de serpientes que exporta a diversos países en el mundo, y está aplicando esa técnica para crear un suero para tratar a pacientes graves de COVID-19.
El suero se desarrollará con plasma donado por pacientes recuperados, pues el organismo de esas personas genera una inmunidad (resistencia) al virus.
El estatal Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT), que está llevando a cabo una investigación que tiene como fin elaborar pruebas propias para la detección del coronavirus.
Por su parte, el estatal Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), consiguió por primera vez en la historia del país secuenciar el genoma de un virus humano: el del SARS COV-2, que causa el COVID-19.
Este avance permitirá saber si el virus presenta mutaciones en el tiempo, generar información que puede ser útil para desarrollar vacunas, para conocer la dinámica y la diversidad de la población viral, las rutas de transmisión en el país, entre otros usos.
resumendesalud@gmail.com