San José.- La ciencia todavía no confirma la efectividad de ningún tratamiento contra el Covid-19, debido a lo rápido que se ha expandido la enfermedad y el poco tiempo disponible para hacer estudios.
Debido a esto, muchos países han tenido que experimentar. Por ejemplo, la hidroxicloroquina —un tratamiento contra la malaria— actualmente es utilizado para tratar pacientes con Covid-19 en la CCSS, por recomendación de China.
No obstante, la eficacia del tratamiento es puesta en duda. El estudio más robusto hasta el momento, sin embargo, no encontró un beneficio, sino más bien con mayor mortalidad en los hospitales. Esto incluso motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a detener todas las pruebas con este tratamiento.
Le puede interesar
OPS alerta que Nicaragua está en fase de contagio comunitario del Covid-19
Costa Rica apuesta por tres opciones, para encontrar un tratamiento efectivo: el plasma convaleciente a través de donantes, inyecciones de plasma purificado a través de una cantidad todavía mayor de donantes y el desarrollo de plasma convaleciente a través de caballos.
Esta última opción es tal vez la más ambiciosa, ya que, según explicó Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el plasma de los caballos podría tener “una mayor potencia neutralizadora del virus”. Este tratamiento está siendo desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR). Otros países también se encuentran realizando pruebas con este método.
“Todavía es temprano para decir si cualquiera de estas opciones vaya a funcionar. Las tres están siendo desarrolladas en Costa Rica y, si alguna de estas terapias funcionan, no solo ayudamos a resolver la situación sanitaria del país, sino comenzamos a trazar una ruta de mayor claridad en la economía”, concluyó Macaya.