San José.- La sobrevida por cáncer de mama en Costa Rica es del 87%, cifra que la ubica entre las primeras naciones del mundo en ese índice, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Costa Rica presenta el mejor récord en Centro y Suramérica, apunta la CCSS basada en el estudio sobre Hechos y cifras mundiales sobre el cáncer de 2018, de la Asociación Americana de Cáncer, los cuales coinciden con reportes de diferentes entidades nacionales, como el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica en Cáncer (VICA).
Este sistema consolida sus estadísticas con los datos oficiales del Registro Nacional de Tumores (RNT), del Ministerio de Salud, y las cifras de mortalidad del Registro Civil, considerando los fallecimientos y la sobrevida por cáncer de mama después de cinco años de realizado el diagnóstico.
Le puede interesar:
Costa Rica, El Dr. Eduardo Montoya habla sobre el método anticonceptivo Implanon NXT
El gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, afirmó que la institución continuará con la gestión de abordaje integral e incentivará a las pacientes a usar la mamografía como método de detección temprana, ya que el sistema de salud responderá con un nivel de atención comparable con los mejores del mundo.
Roy Wong, epidemiólogo, señaló que el resultado se explica por la detección de casos en estadíos más tempranos, accesibilidad a los métodos diagnósticos, fortalecimiento en los procesos de abordaje terapéutico integral de la enfermedad.
También, influye la educación de la población sobre la importancia de la detección de cáncer de mama de forma temprana, que ha llevado a una conciencia mayor de la necesidad de realizarse periódicamente los exámenes exploratorios.
La CCSS alertó que el cáncer de mama es el más frecuente y el más letal entre las mujeres.