Costa Rica iniciará fase 3 de medidas sanitarias el próximo lunes

cpstarmauw72.jpg

cpstarmauw72.jpgSan José.- A partir del próximo lunes 1 de junio, Costa Rica iniciará la fase 3 de medidas sanitarias para la reactivación gradual de la economía y atender la situación por el Covid-19, según anunció el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

En cuanto a las indicaciones para establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento, el Ministerio de Salud otorgó la autorización para que los restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación funcionen los fines de semana con un aforo de 50%.

También, se habilitó el funcionamiento de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento con una capacidad de 50% de lunes a domingo.

Le puede interesar

«Sello Covid-19» garantizará higiene y bioseguridad de centros de salud privados

Además, las salas de eventos podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas (incluye organizadores, invitados y personal requerido). Se deben acatar las medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular.

En el caso de los museos y academias de artes sin contacto entre personas, podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., y un aforo de 50%.

El jerarca anunció que el cierre de fronteras se extenderá hasta el 30 de junio.

Los horarios de restricción vehicular se mantienen.

De momento, no se habilitará el acceso a parques públicos en esta fase. También se mantiene el cierre de concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.

El transporte especial de turismo volverá a estar habilitado, con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público.

Las instituciones públicas mantendrán el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo. Asimismo, se autoriza la implementación de jornada acumulativa (10 horas diarias, cuatro días por semana) con posibilidad de optar por lunes o viernes como día libre.