San José.- Una cámara para desinfectar mascarillas N95 con Covid-19, desarrollada por científicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa privada Plasma Innova, pasó oficialmente todas las pruebas nacionales y ya está listo para su siguiente fase: pruebas en un laboratorio internacional certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El prototipo utiliza dos tipos de desinfección combinados: irradiación con luz ultravioleta y aire activado con plasma.
Con su uso, Costa Rica sería el primer país del mundo en usar esa combinación para desinfectar mascarillas con el virus.
Le puede interesar
CCSS recibe suministros de Estados Unidos
Con la irradiación con luz ultravioleta, es un método ya validado a nivel internacional, así los científicos ticos ya conocen cuánto tiempo debe colocarse la mascarilla a la luz y a qué distancia.
El aire activado con plasma, es la novedad que tiene del dispositivo del TEC. Dentro de la cámara, el aire se convierte en plasma y se generan moléculas que purifican cualquier objeto que esté adentro: lentes, lapiceros y mascarillas N95, entre otros.
La investigación surge a raíz de una solicitud que le hizo la Caja al TEC, de ayudar con la creación de este equipo especializado, en caso de un desabastecimiento de suministros.