Costa Rica podría apostar a biorreactivación económica

20191112162306.costa-rica-ambiente-biodiversidad.jpg

20191112162306.costa-rica-ambiente-biodiversidad.jpgSan José.- La bioeconomía podría ser la clave para reactivar el país, sobre todo en zonas rurales, coinciden varios expertos.

Este modelo es consecuente con el Plan de Descarbonización del Gobierno y la Cuarta Revolución Industrial que anuncian las empresas consultoras.

Miguel Rojas, del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) explicó que se explotarían servicios como la refinería de desechos, el reciclaje, la producción de empaques biodegradables y las soluciones en salud y alimentación.

Esto provocaría la creación masiva de pymes y la promoción de múltiples productos y servicios en todo el país, según lo establecido por la Estrategia de Bioeconomía Costarricense, que se encuentra en fase preliminar.

Le puede interesar 

CCSS avala inversión de ₡246 millones para Hospital México

Dentro de las áreas en las que pueden aprovecharse las aplicaciones de la biodiversidad en Costa Rica destaca la medicina, pues existe personal capacitado, infraestructura y un sistema de salud avanzado en el país.

El único obstáculo en este aspecto es que los biólogos, los genetistas moleculares y los biotecnólogos no están contemplados en la Ley General de Salud, por lo que no podrían ejercer profesionalmente en esta área.

Otro uso práctico es la bioinformática, que es la aplicación de las tecnologías computacionales y estadísticas para la gestión y análisis de datos biológicos con el fin de mejorar la salud de las personas.

Esta aplicación ayuda a la detección y prevención temprana de enfermedades a través del análisis de los genes.

Este año incluso se creó, a través del TEC, el Consejo Técnico Nacional de Bioinformática Clínica, el cual permitirá que diversas instituciones, universidades y otros organismos se articulen para fomentar la investigación, actividad académica y formación profesional en este campo

El pago por servicios ambientales y los procesos de certificación para la carbono neutralidad, son mecanismos más antiguos, pero igual de efectivos para aprovechar los recursos naturales como agente reactivador de la economía.

Costa Rica alberga un 5% de la biodiversidad del mundo, por lo que el uso responsable de este recurso supondría una ventaja competitiva.