San José.- A finales de 2019, la OMS invitó a países elegibles que son Parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a participar en la recepción de asistencia oficial para el desarrollo (AOD).
De los 28 países participantes fueron elegidos Costa Rica y ocho naciones más (Armenia, Eswatini, Fiji, República Democrática Popular Lao, Mozambique, Serbia, Surinam y Túnez).
Le puede interesar
Área de salud Aserrí llena de confort a sus usuarios
Según comunicó la OMS, a través del proyecto CMCT 2030, los gobiernos elegidos recibirán un apoyo intensivo individualizado para acelerar la implementación del CMCT. Se ofrecerá apoyo a los países para implementar los objetivos específicos enumerados en la nueva Estrategia mundial del CMCT para acelerar el control del tabaco.
Un panel multisectorial, que incluyó la Secretaría del Convenio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OMS y el financiador del proyecto revisó cuidadosamente cada una de las solicitudes recibidas y priorizó el apoyo a las Partes que pueden no haber recibido ya cantidades sustanciales de asistencia para el control del tabaco de otras fuentes.
Le puede interesar
En 2019 las salas de operaciones produjeron 14 mil cirugías más que en 2018.
Quién financia y a quiénes
El Gobierno del Reino Unido fue el primero en financiar el proyecto de cinco años CMCT 2030 en 2016. Los gobiernos de Australia y Noruega se unieron al proyecto proporcionando fondos adicionales, lo que permitió la expansión del proyecto FCTC 2030 a nuevos países, entre ellos Costa Rica.
Fuente: A Diario CR.