San José.- San El manejo que ha tenido China en la atención del nuevo coronavirus (2019-nCoV) ha sido «responsable y transparente» con las autoridades de salud internacionales, afirmó el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas.
El ministro de Salud del país destacó en entrevista con Xinhua la forma en que China ha manejado la situación.
«Ellos han sido bastante responsables en el sentido que han tomado medidas de contención dentro de las ciudades, principalmente Wuhan», perteneciente a la provincia china de Hubei (centro-este).
Le puede interesar
Costa Rica cuenta con broncopulmonar única
«Manejar esa cantidad de personas es en realidad un reto: lo han venido manejando y es loable que han sido muy transparentes con la OMS (Organización Mundial de la Salud)», dijo Salas en la entrevista publicada por la agencia china de noticias.
Salas consideró que han dejado que la OMS colabore y han apoyado en el campo las acciones: «La secuenciación que hicieron del virus, la compartieron oportunamente».
Para el funcionario costarricense, las autoridades chinas no desconocen que la aparición del coronavirus puede tener repercusiones a nivel económico y comercial, por lo que han hecho todo lo posible para contenerlo.
«Están conscientes de esto y lo han manejado con toda la seriedad posible», dijo el ministro de Salud.
Mencionó también que se reunirá con representantes de la embajada de China en Costa Rica para ofrecer al país asiático la ayuda que se requiera.
«El desgaste que ha tenido China en estos días ha sido muy importante. Estamos conscientes que no solo se trata de señalar con el dedo, sino cómo podemos ayudar (…) para que el virus no se logre dispersar», expresó Salas.
Respecto a la situación en Costa Rica, el ministro de Salud reconoció que existe el riesgo de que el nuevo coronavirus llegue al país centroamericano.
Consideró, no obstante, que el sistema de salud costarricense está preparado para investigar, atender y aislar cualquier caso que se pudiera presentar.
«No vamos a empezar a cerrar fronteras, prohibir la actividad comercial, porque eso nos paralizaría como humanidad», dijo.
«Siempre existen amenazas de nuevos virus, y dependiendo de las características, así se tomarán medidas más severas o no», aseveró.
Expuso que Costa Rica cuenta con un sistema de salud «fortalecido», que ha desarrollado la suficiente capacidad para detectar y atender la posibilidad de algún caso que se pudiera presentar en el país.
Le puede interesar
Guanacastecos incrementan muertes por infarto al miocardio
El ministro de Salud enfatizó que Costa Rica no cerrará sus fronteras al ingreso de personas de cualquier país, a menos que sea recomendado por la OMS.
Reiteró que el cierre de fronteras sería una medida no justificada desde el punto de vista técnico, dadas las características del nuevo coronavirus: su baja mortalidad (2 por ciento) y su baja dispersión fuera de Wuhan.
«Hay países que sí lo han estado haciendo (…) es una decisión muy de ellos y no está fundamentada con todas las recomendaciones técnicas de los altos especialistas», señaló.
«Incluso va en contra de lo convenido por todos los países en el Reglamento Sanitario Internacional», complementó el ministro de Salud de Costa Rica.