Costa Rica: Retos de la IA para fortalecer el derecho a la salud

3052.jpg

3052.jpgSan José.- Costa Rica cuenta con un sistema nacional público y universal de salud liderado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que cuenta con más de 75 años al servicio de la ciudadanía.

De igual forma dispone de una estructura de gran envergadura con un total de 55.000 mil funcionarios y una cobertura que abarca todo el territorio costarricense.

Hace ocho años, la CCSS empieza a desarrollar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) el cual se basa en un  conjunto de aplicaciones y servicios que ayudan a la automatización de todos los procesos de prestación de servicios de salud.

Le puede interesar 

Informe concluye que Seguro de IVM está en un aceptable estado de adecuación financiera de corto plazo

EDUS tiene como objetivo que los costarricenses reciban una atención integral de mayor calidad mediante un acceso ágil y oportuno a toda la información médica del paciente por parte de los profesionales en salud y la ciudadanía.

En este sentido EDUS impacta a la cudadanía y a medida que se vayan ampliando los datos recopilados por EDUS, las herramientas de inteligencia artificial (IA) podrían jugar un importante papel en el ejercicio del derecho a la salud en Costa Rica.

debemos recordar que el sistema de salud costarricense es universal por lo que en las bases de datos que administra el EDUS se encuentra custodiada toda la información y los datos médicos de todos los habitantes del territorio que han consultado el sistema de salud, que son prácticamente todas las personas, incluyendo migrantes de diversas nacionalidades.

Es importante destacar que estas bases de datos se mantienen hasta el momento en un data center privado.

No obstante, existen dos desafíos para aplicar la IA a la plataforma de EDUS. El primero es relacionado con la Ley Nacional de Protección de Datos Personales de los Habitantes que califica como sensibles los datos contenidos en las bases del EDUS y por consiguiente regula y restringe su uso.

Por otra parte, aunque se pudiera tener acceso a toda la información almacenada, el registro y la trazabilidad de los sistemas que conforman el EDUS deben asegurar la calidad del dato. Esto aún no se puede garantizar ya que es necesario fortalecer los procesos y procedimientos que lo garanticen. 

El caso de EDUS en Costa Rica y las potenciales aplicaciones de la IA resultan muy interesantes, ya que se convierte en un excelente sistema  para la  prestación de servicios de salud en el país, sin embargo, actualmente deben desarrollarse politicas y acciones que conlleven a un buen desarrollo del mismo en beneficio de los costarricenses, ya que la tecnología utilizada en pro de la mejora de la salud poblacional y con el consentimiento de los usuarios, puede ser una herramienta fundamental para el ejercicio del derecho a la salud.