San José.- Con la autorización de la primera vacuna contra el Covid-19 en Costa Rica y los preparativos para su aplicación, las autoridades sanitarias son enfáticas en señalar que ni la pandemia ha finalizado ni se puede bajar la guardia. Esto quiere decir que el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social seguirán siendo claves para que todos los esfuerzos rindan frutos.
Autoridades de salud del país dieron a conocer parte de la estrategia institucional para la campaña de vacunación en el territorio nacional, la cual se tiene prevista que inicie durante el primer trimestre del 2021.
El médico Roberto Arroba, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, explicó que el proceso se prolongará a lo largo de todo el próximo año debido a la capacidad instalada a nivel local para mantener y distribuir el medicamento. El país tiene aseguradas seis millones de dosis, suficientes para inmunizar a tres millones de personas (ya que se requiere aplicar dos dosis), las cuales llegarán en diferentes etapas. Lo anterior permitirá ir inyectando a los grupos dependiendo de la prioridad definida a partir del grupo de riesgo al que pertenezcan.
Le puede interesar
Pfizer declara ante uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 en Costa Rica
Adicionalmente, se conoce que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tramita la compra de 14 congeladores especiales que almacenen a -70°C para que funcionen como centro de distribución a todos los vacunatorios del país. Ya en los establecimientos de salud, el medicamento resiste a temperaturas entre los 2 y 8°C al menos durante cinco días.
Responsabilidad compartida
Las autoridades de salud insistieron en que, aunque estos avances representan noticias alentadoras, la vacuna por sí sola no reducirá los contagios en el país, por lo que es fundamental mantener las medidas sanitarias que hasta el momento se han establecido, tales como el distanciamiento social, el uso de mascarillas en espacios públicos, el lavado de manos, entre otros.
Las autoridades aseguraron que la aplicación del medicamento no se dará en la modalidad de “obligatoria”, así lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, se confía en que la mayoría de las personas accederán a recibir las dosis.