San José, Costa Rica.- Anuncian cortometraje que encierra historias de inspiración, coraje y orgullo. Una historia de la huelga de profesionales en ciencias médicas más larga que haya habido en Costa Rica.
Le puede interesar:
Explican razones del paro a la Caja Costarricense de Seguros Sociales
El hilo conductor del documental lo llevan los propios protagonistas, quienes vivieron en carne propia (pero desde diferentes trincheras), el proceso, desenlace y efectos de la lucha.
A sus 35 años exactos, finalizó a favor del gremio una gran batalla. Lo sucedido en 1982, es un hecho para no olvidar. La huelga duró 42 días.
Le puede interesar:
Proyecto que modifica huelgas sufrirá cambios en Costa Rica
Costa Rica: regla fiscal no aplica para la CCSS
Asimismo, según la publicación del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), la negociación final entre el Gobierno y los dirigentes sindicales duró más de 14 horas. El final de la huelga se anunció el lunes 7 de junio de 1982. Así fue como la aguerrida lucha que desarrollaron los profesionales en ciencias médicas, durante más de 40 días.
La huelga de ese entonces los llevó a obtener el triunfo laboral histórico para su gremio: La promulgación de la Ley 6836, «Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas».
Le puede interesar:
La CCSS aconseja a porteños sobre salud preventiva
Grupo estadounidense compra empresas salud Costa Rica
Gracias a la lucha, el gremio obtuvo un aumento superior a los 2000 mil colones y algunos componentes salariales, que vinieron a equiparar la escala salarial de los profesionales de la salud, médicos, microbiólogos, psicólogos, odontólogos y farmacéuticos.
“Pretendemos que el video documental le recuerde a las nuevas generaciones, a las venideras y a las salientes, el valor de la lucha en aras de hacer cumplir los derechos laborales y que lo bueno, cuesta”.
Además y por si fuera poco, «hurgar en historia de este hecho y ver la relevancia de nuestro sindicato en esta lucha, las veces que se menciona el nombre de Siprocimeca en los periódicos y en las negociaciones de más alto nivel, es sencillamente motivo de gran satisfacción y orgullo» inicó Siprocimeca en redes.