San José.- Actualmente según el estudio realizado por el Instituto para la Métrica y la Evaluación de Salud (IHME), concluyo que en Costa Rica existen 225.819 unidades de sangre disponibles, pero aún asi existe un faltante de 161.493 unidades.
De igual manera, el estudio señaló que el faltante es mayor en glóbulos rojos, donde se requieren 105.478 unidades.
Le puede interesar
CAIS de Desamparados hace llamado a usuarios a donar sangre
Esta situación pone en emergencia al Ministerio de Salud, ya que es un recurso totalmente necesario al momento de atender emergencias médicas.
La sangre es vital para todos los procesos fisiológicos, es por ello que la donación es imprescindible para realizar cirugias, atender accidentes de tránsito, tratar heridas por armas de fuego o blancas.
Además es fundamental para el tratamieto de enfermedades como leucemias, linfomas, hemofilia, algún tipo de anemia y enfermedades del hígado.
Los bancos de sangre en el pais tienen disponibles 4.852 unidades por cada 100.000 habitantes, contra 3.675 de promedio mundial por cada 100.000 personas.
El llamado es a que la población se acerque a los bancos de sangre disponibles en el pais y haga su donación, debido a que este vital liqudio puede salvar la vida de otras personas.