San José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves el monitoreo de adultos que tuvieron cáncer en la infancia, al demostrar la literatura médica que seis de cada 10 casos tienen secuelas con impacto medio y alto.
El experto en rehabilitación oncológica del Instituto de Cancerología de Colombia, Miguel Mauricio Moreno, explicó que este hallazgo en la experiencia internacional en el abordaje del cáncer en menores de edad supone un gran reto para los sistemas de salud y para los sobrevivientes.
Le puede interesar
Amplían horarios en Ebais del Este
Tras ganar la batalla por la vida, las personas deben estar atentas a los signos de algún efecto tardío para darle atención temprana y mejorar su condición, apuntó Moreno, instructor del taller para los equipos multidisciplinarios de rehabilitación de la CCSS, por el acuerdo de cooperación Colombia-Costa Rica para fortalecer la atención del cáncer.
Precisó que los efectos tardíos son afecciones desarrolladas cinco o más años después del diagnóstico de cáncer o incluso secuelas manifestadas hasta muchos años después, durante la vida adulta.
La CCSS refiere que la detección temprana de los posibles efectos tardíos vinculados al cáncer es vital para el tratamiento oportuno como parte del sistema de salud.
Por ello, adelanta que la red de rehabilitación de la CCSS, que se capacita en cáncer gracias al acuerdo de cooperación con Colombia, desde 2018 trabaja en este tema como parte del fortalecimiento de la atención de esta enfermedad.
Le puede interesar
Además, estudia la interacción de la rehabilitación con los demás servicios de salud para un abordaje integral.
Al respecto, el jefe del servicio de fisiatría y rehabilitación del Hospital Nacional de Niños, Roger Vargas, explicó que la idea es convertir el sistema de vigilancia en integral: toda la institución monitorea a sus usuarios que han sobrevivido al cáncer para el abordaje temprano de los casos con efectos tardíos.
De tal forma, subrayó, habría un control cruzado de todos los actores en el seguimiento de cáncer para la detección de secuelas y para mejorar la sobrevivencia y la calidad de vida de ese paciente en lugar en pensarlo como una consulta aislada cada cierto tiempo.
Fuente: https://radiolaprimerisima.com/