Costarricenses dan baja calificación a políticas públicas

poblacion.jpg

poblacion.jpgSan José.- La atención brindada por el Estado costarricense, en aspectos relacionados con la vejez saludable, recibió una calificación deficiente por parte de la ciudadanía en la última Encuesta Actualidades 2019, efectuada por la Escuela de Estadística (EES) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La preparación que otorga el Estado a las personas para que cuenten con bienestar en su vejez obtuvo en promedio una nota de 5,3 (en una escala de 0 a 10), mientras que las atenciones específicas que brinda el sector salud para atender el envejecimiento en el país tiene un puntaje de 5,8.

Le puede interesar 

CCSS espera ahorro de ¢1 billón por restricciones salariales

En Costa Rica, una de las instituciones que brinda apoyo para el cuidado integral de las personas adultas mayores es el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el cual fue creado mediante la Ley N.º 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor de 1999.

Dirigido por una junta rectora con representantes de diferentes instituciones públicas del país, el Conapam se enfoca en promover una mejor calidad de vida en dicho grupo de habitantes mediante la formulación y ejecución de políticas públicas.

Una segunda institución es la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual guía el cumplimiento de políticas nacionales y planes en el campo de la salud y las pensiones.

Actualmente, la CCSS cuenta con 29 hospitales, 103 áreas de salud y 1 031 Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (Ebáis) ubicados en todo el país, para atender a toda la comunidad costarricense, incluida la adulta mayor.

Le puede interesar

En Costa Rica la OPS capacitará en manejo de trastornos mentales

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Centro Centroamericano de Población (CPP-UCR), el número de adultos mayores en Costa Rica se triplicará en los próximos 40 años. Dicho segmento poblacional pasará de 316 000 personas, al año 2012, a más de un millón en el 2050.

La Encuesta Actualidades 2019 reflejó que el tema de la vejez está presente en el pensamiento de la ciudadanía, tanto así que las variables de cómo estará compuesta su familia y las actividades que realizará cuando alcancen dicha etapa de su vida recibieron las puntuaciones más altas, en contraste con factores como las enfermedades que podrán padecer en el futuro, recibir una pensión, entre otros.

El estudiante de Estadística Nelson Torres Chávez expuso, en una conferencia de prensa realizada el pasado mes de diciembre, los resultados obtenidos en el módulo de envejecimiento de la Encuesta de Actualidades 2019. 

Fuente: https://www.elpais.cr