Covid-19: Los 5 consejos de la doctora Nalini Campillo a pacientes crónicos

WhatsApp_Image_2020-04-03_at_12.59.16_AM_1.jpeg

WhatsApp_Image_2020-04-03_at_12.59.16_AM_1.jpegSanto Domingo.- En el marco de la pandemia originada por el nuevo coronavirus, la diabetóloga-nutrióloga, Nalini Campillo, ofrece importantes consejos a pacientes con enfermedades como diabetes o hipertensión, que podrán hacer más llevadero el aislamiento social.

Le puede interesar:

Clínica Abreu toma nuevas medidas (VIDEO)

1.- No permitas que se termine tu medicación: en toda pandemia, puede verse afectada la disponibilidad de tu medicación y la facilidad de obtener una receta. Compra la medicación con tiempo.

2.- No comer por ansiedad: la cuarentena dispara estados de ansiedad y buscamos entretenernos preparando platos hipercalóricos, cuando debemos hacer todo lo contrario. Son momentos para comer lo más ligero posible, manteniendo así tus niveles de azúcar bien controlados.

3.- No te satures de información y busca fuentes confiables: escuchar, leer y ver imágenes acerca de la crisis reiteradamente, puede llenarte de augustia y disparar tus niveles de glucosa en sangre. Aléjate de vez en cuando de las noticias , escucha música, hazte una meta por día, sencilla, que puedas cumplir, como las tareas del hogar y busca siempre fuentes confiables de información.

Le puede interesar:

Medidas tomadas ayer en Covid -19

4.- Sanos por dentro y por fuera: para mantenerse saludable en estos días de aislamiento, te recomiendo mantener una buena hidratación y una pauta de ejercicios diarios, no excesivos, que además te hagan sonreír. Puede ser bailar, realizar tareas en el hogar, organizar y reparar cosas pendientes.

5.- Transformación: cada uno de nosotros, reaccionará de manera distinta ante situaciones estresantes, pero si eres capaz de lidiar con el estrés, te permitirá fortalecer a los tuyos y a ti mismo. Si ayudas a otros, fuera de tu familia, con una llamada, un consejo, fortaleces tu comunidad.

La especialista concluye diciendo «cuando la situación en buena, hay que disfrutarla, cuando es mala, debemos transformarla, pero si la situación no se puede transformar, entonces nos toca transformarnos a nosotros mismos. Nunca olvides la luz que hay en ti, permite que alumbre el camino de los demás».

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com