San José.- De julio a agosto, los fallecimientos por covid-19 en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentaron un 140 por ciento,y el incremento es de 5 mil por ciento en comparación con junio.
La mortalidad por covid-19 fue la principal causa de muerte en los hospitales de la CCSS durante agosto, reveló el Área de Estadísticas de la Salud.
Mientras que en julio la primera causa de decesos fueron las enfermedades del sistema circulatorio (con 158 fallecimientos), en agosto esa causa fue relevada por el covid-19 (135 versus 266).
Le puede interesar
Especialista en salud mental se incorporan al San Juan de Dios para pacientes covid-19
En julio las muertes por covid-19 fueron 112, que las colocaban en el segundo puesto de las razones de los decesos.
Tanto para julio como agosto, los tumores se posicionan como la tercera razón, con 97 y 113 muertes, respectivamente.
«Es importante recalcar que la mortalidad dentro de los casos covid-19 ha ocurrido en el ámbito hospitalario y con muy escasas muertes en el ámbito domiciliar, razón por la que el estimado de muerte hospitalaria debe de visualizarse en el contexto de otras causas de muerte que ocurren fundamentalmente en el ámbito domiciliar, como es el cáncer o las enfermedades terminales», explicó Roy Wong, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.
“El punto clave aquí es entender que, si bien las muertes ocurren en personas con enfermedades de fondo, muchas de ellas podrían tener más años de vida si no fuera por la complicación suscitada por el virus; esto quiere decir, la lucha contra el virus es válida y necesaria” afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS