Santo Domingo.- Desde diciembre de 2019, apareció por primera vez en China un nuevo tipo de infección por SARS-CoV-2 denominado coronavirus, virus que en la actualidad se ha extendido a más de 170 países y presenta un índice de fatalidad de aproximadamente 4.3%.
La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
Le puede interesar:
Alertan sobre posible desaparición de medicamento para pacientes reumáticos
Hasta ahora se entiende que el virus tiene un período de incubación de 2-14 días y puede permanecer en las superficies por tiempo variado: aluminio 2-8 horas, guantes desechables 8 horas, cartón 24 horas, acero 48 horas, plástico 2-3 días, vidrio y madera hasta 4 días; de aquí la importancia de una adecuada higiene con solución clorada de manera continua y sistemática.
Al día de hoy, 23 de marzo, se han confirmado 378,392 casos, se han reportado 16,490 decesos, y cientos de miles de personas se encuentran bajo estrecha observación médica alrededor del mundo. Menos del 1% de los casos reportados son niños.
Recientes estudios realizados en el Hospital de niños de Wuhan, centro hospitalario donde se estuvieron recibiendo exclusivamente los menores afectados por CoVID19 en China, evidenciaron que 1391 niños fueron investigados por alta sospecha de la enfermedad entre enero y febrero de este año, del total investigado 171 casos fueron confirmados (12.3%), la edad media se encontró a los 6.7 años de edad y un 60% pertenecía al sexo masculino.
Le puede interesar:
Día Internacional Contra el Cáncer Infantil
El diagnóstico principal reportado fue en un 65% neumonía y 19% con signos de infección del tracto respiratorio superior, 15.8% tenían enfermedad asintomática.
En cuanto a los signos y síntomas evidenciados por lo pacientes, se reporta que 48% llegaron por tos, 46% presentó eritema faríngeoy 41% presentó fiebre la cual principalmente era ≤37.5 C (58%) o se encontraba entre 38.1-39 C (23%).
El estudio reporta además que los niños evidenciaban otros hallazgos tales como diarrea, fatiga, rinorrea, vómitos, congestión nasal. Un punto a destacar fue que los niños llegaban con taquipnea (respiración agitada)al ingreso en un 28.7% y taquicardia en un 42%.
Al momento de realizar las imágenes radiográficas, se estableció que el 32% de los niños presentó opacidad bilateral en ¨vidrio esmerilado¨, mientras que el 18.7% evidenciaba infiltrado pulmonar ¨parcheado¨. Se concluyó que la mayoría de los menores mostraban un curso clínico atenuado.
Impacto en los niños con cáncer
Le puede interesar:
Día del Cáncer infantil: el real «cuco» que nadie le menciona a los niños
Es relevante resaltar que los niños con cáncer son más susceptibles a este virus, ya que su función inmune puede estar suprimida. Durante este difícil período es importante que tengamos presentes algunas estrategias que buscan el equilibrio entre la administración del tratamiento de control de enfermedad oncológica y la prevención contra la adquisición del virus.
Las medidas de higiene y de aislamiento deben ser reforzadas al 100% con el fin de atenuar posibles complicaciones al estado de base de los niños. Se recomienda redoblar esfuerzos en el lavado de manos con agua y jabón, el uso continuo de alcohol gel, el cuidado máximo de superficies de las áreas próximas a los niños y sus pertenencias, y la vigilancia continua de los alimentos que ingieren.
-Quimioterapia: para los niños en tratamiento activo, la quimioterapia sistémica debe administrarse después de una evaluación física detallada valorando el riesgo/beneficio de la toxicidad. Para los niños con enfermedad estable, se puede considerar la reducción moderada de la quimioterapia o la prolongación del intervalo entre ciclos.
-Radioterapia: el efecto de la radioterapia sobre la función inmune es relativamente menor que la quimioterapia; por lo tanto, es razonable continuar con la radioterapia de acuerdo con el plan general pautado.
Le puede interesar:
Este es el % niños diagnosticados con ca del Robert Reid
-Cirugía: para el paciente COVID ‐ 19 sospechoso o confirmado, si la cirugía tiene que realizarse, la preparación preoperatoria debe realizarse en una sala de aislamiento, y el transporte debe realizarse a través de canales especiales. Las medidas apropiadas de prevención y control de infecciones deben realizarse estrictamente durante la cirugía y la anestesia. La sala de operaciones debe desinfectarse completamente después de la operación.
Se recomienda a los pediatras, los oncólogos y los hematólogos pediátricos que se mantengan actualizados día a día sobre la prevención y el control del SARS-CoV-2 en niños, con el fin de poder brindar intervenciones empáticas, oportunas y tratamientos adaptados e individualizados a cada paciente y sus respectivas situaciones clínico-sociales.
El mensaje que deseamos transmitir a la familia dominicana, es que sigan las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, entre otras instituciones. Aconsejamos el uso del canal oficial *462 ante dudas o solicitud de recomendaciones sobre el tema. Se insta a practicar el distanciamiento social, evitar las áreas sociales comúnes, el correcto lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, no tocarse la cara, el uso oportuno de los recursos de salud y la aplicación de las buenas normas de higiene general en búsqueda del bien común de todos los dominicanos. #QuédateEnCasa.
Por la doctora Wendy Gómez García
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud
New England Journal of Medicine
Pediatric Blood and Cancer
Together-St Jude Childrens Research Hospital
Worldometer