Desde unos tres meses atrás se viene arrastrando la crisis. El Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología (ACCRD) tiene dos gobernadores, uno escogido por la Sociedad Dominicana de Cardiología y otro por la membresía del Capítulo.
Los dos gobernadores electos son los doctores Petronila Martínez y Douglas Bournigal Redondo.
La doctora Martínez fue escogida mediante asamblea convocada por el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctor Donaldo Collado, mientras que el doctor Bournigal Redondo por una asamblea de miembros del Capítulo.
En busca de una solución a la situación, se produjo una reunión entre los directivos de la Sociedad y del Capítulo con directivos del Colegio, en un evento en Chicago, Estados Unidos, pero no se llegó a ningún acuerdo.
En el encuentro participaron los doctores Pedro Ureña, pasado presidente del Capítulo, y Donaldo Collado, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Resumen de Salud preguntó al presidente de la Sociedad de Cardiología sobre la situación, pero el doctor Collado remitió, para detalles, a una nota de prensa enviada por la entidad a los medios de comunicación en la que se informó la escogencia de la doctora Martínez.
En tanto que el doctor Bournigal Redondo informó que esperará la posición final que tendrá el ACC.
El Capítulo tiene 22 miembros, todos prestigiosos cardiólogos dominicanos. El gobernador saliente es el doctor Pedro Ureña.
Una opinión desde la ACC
El jefe de la Asamblea Internacional de Gobernadores ACC, el cardiólogo argentino Daniel Piñeiro, fue entrevistado en junio pasado por Resumen de Salud mientras participaba en el Segundo Congreso de la Sociedad Dominicana de Hipertensión Arterial y Arterioesclerosis.
El doctor Piñeiro aseguró que tradicionalmente la ACC no toma partido a favor de ninguno de los grupos en disputa en sus capítulos.
Consideró que es un problema interno que deben resolver los cardiólogos dominicanos y expuso que la situación podría afectar el apoyo científico de la entidad madre al capítulo criollo.
“Generalmente el Colegio no se inmiscuye en problemas internos”, aseguró en su entrevista a Resumen de Salud, pero aclaró que no es vocero de la entidad ni hablaba a nombre de la misma.
Sobre el Colegio Americano de Cardiología
El Colegio Americano de Cardiología fue fundado en el año 1949 para fomentar la salud cardiovascular a través de la educación y valores relacionados a estilos de vida saludables.
La web del Colegio explica que los capítulos nacionales de la ACC tienen como fin servir como la voz de la comunidad cardiovascular en el ámbito local.
“Al participar en su Capítulo local, puede tomar ventaja de las oportunidades de educación clínica, estar en la planta baja de las iniciativas de atención de calidad y la ayuda para estados de influencia esfuerzos legislativos y reglamentarios que afectan a su práctica y sus pacientes”, comenta el portal.