Críticas al estado de maternidad La Altagracia

Maternidad-Altagracia.jpg

 

Maternidad-Altagracia.jpgLa Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia ha sido declarada en estado crítico por un equipo de médicos que laboran en el centro de salud, por supuesto incremento de muertes neonatales y sobre cargada de trabajo de los galenos.

La denuncia la hicieron médicos y dirigentes del Colegio Médico Dominicano regional Distrito, quienes dicen que este año han fallecido 337 neonatos y que son indignas las condiciones en que los galenos reciben los recién nacidos.

Dicen que el número de muertes aumento de un 16 a un 50 en un mes este año.

También indicaron que el cierre del primer nivel por dicha remodelación causó la traslación de las aéreas de pre y post parto al segundo nivel lo que dificulta más la calidad de la asistencia médica.

Además, los recién nacidos son ubicados en una pequeña sala donde solo deberían recibir asistencia inicial y son distribuidos de hasta 5 o 8 en un cunero, corriendo riesgos de contraer cualquier infección u enfermedad, explicaron.

Las galenas Miguelina Pérez y Xenia Castillo expresaron que por la alta demanda del centro, donde se registran diariamente más de 50 nacimientos, este no cuenta con las condiciones para el recurso humano ni para brindar servicios de salud adecuados a las mujeres.

La directora de la maternidad, Joselyn Sánchez, y el director de perinatología, Luis Rivera, negaron la denuncia.
Dicen que hay debilidades, pero no al nivel en que fueron denunciadas.