Santo Domingo.- El 95% de los cánceres de colon se desarrollan a partir de una lesión (polipo), pudiendo ser estas detectadas con una colonoscopía, sin embargo hay otras que son silentes y son descubiertas a veces a destiempo.
A la vanguardia con la tecnología, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián dejó inaugurado la Unidad de Endoscopia y Hepatología (HEPAGASTRO) en la clínica que lleva su nombre, la cual contará con equipos de alta tecnología que permiten una evaluación y detección de lesiones en etapas precoces.
Entre los equipos figura el de endoscopia modelo Eluxeo Lite, de Fujifilm, representado en el país por la empresa SEMINSA. Este equipo, compatible con inteligencia artificial, permite mediante el uso de LCI y BLI obtener imágenes de alta definición, para una mejor evaluación y caracterización de las lesiones del tracto digestivo.
También contará con el equipo Fibroscan Compact 530, de Echosens, representado en el país por la empresa Antilles Medical, el cual permite evaluar de forma rápida, no invasiva y segura, la cantidad de grasa y el grado de fibrosis hepática en etapas tempranas antes de que evolucione a cirrosis o cáncer de hígado.
Le puede interesar: Cruz Jiminián inicia jornada cirugías para niños con hidrocefalia
“Estamos más que felices por que ahora contamos con esta nueva área, ampliando así nuestros servicios para todos los ciudadanos, que puedan realizarse sus estudios y prevenir o detectar a tiempo enfermedades del tubo digestivo y hepáticas, para tratarlas precozmente”, valoró el doctor Cruz Jiminián.
En esta nueva unidad de la clínica ubicada en la avenida Ortega y Gasset, en el capitalino sector Cristo Rey, estarán a cargo los especialistas la doctora Johanel Wanderlinder, y Walfan Marte Comprés, gastroenterólogo– endoscopista.
“Las enfermedades hepáticas, al ser silentes, son responsables de dos millones de muertes al año a nivel mundial, por lo que el diagnóstico oportuno en etapas precoces es fundamental para poder tratarlas», señaló Wanderlinder.
Dentro de las principales causas está el consumo excesivo de alcohol, las enfermedades por hígado graso y las hepatitis virales.
En se sentido, resaltó que la enfermedad por hígado graso afecta al 30 por ciento de la población general 3, y dentro de los factores de riesgo para su desarrollo están la obesidad, el sobrepeso, diabetes militus, resistencia a la insulina, entre otros.
«Estas nuevas tecnologías para estos procesos, especialmente con el uso de la inteligencia artificial, nos permite poder caracterizar mejor esas lesiones y diferenciar entre una del tipo neoplásica y no neoplásica, evitando así el desarrollo de cáncer de colon”, manifestó Marte Comprés.