Santo Domingo.- La Cruz Roja Dominicana dictó hoy la charla “Primeros Auxilios Pediátricos Urgencias y Emergencias”, a los colaboradores de la Cámara de Cuentas.
Esta charla se realizó con el objetivo dar a conocer las emergencias pediátricas más frecuentes, como prevenirlas, socorrerlas y enseñar a activar el sistema 911 adecuadamente.
La doctora Beatriz Fernández, en la apertura del evento señaló “los Primeros Auxilios es la ayuda inmediata prestada a una persona enferma o herida hasta la llegada de asistencia profesional”.
Dicha charla es dictada este jueves como parte de la Semana de la Salud que celebra la Cámara de Cuentas desde el 15 hasta el 19 del mes en curso y en la cual la Cruz Roja Dominicana instaló un stand.
Fernández, instructora de la escuela de capacitación y Residente de Emergencia y Desastre de la Policía Nacional, puntualizó que el aprendizaje de los Primeros Auxilios, no es sólo sobre las técnicas y habilidades prácticas, sino que los buenos socorristas también poseen la capacidad de anticiparse a los posibles peligros y tomar medidas para evitar o minimizar la posibilidad de que alguien resulte herido.
La doctora Fernández valoró los Primeros Auxilios Pediátricos, PAP, debido a que un accidente o emergencia puede ocurrir en cualquier momento y comprender los principios fundamentales de los Primeros Auxilios le ayudará a tomar las decisiones más apropiadas, sea cual sea la situación. Destacó que los conocimientos de Primeros Auxilios no son sólo para los profesionales médicos.
Existen principios claves de los Primeros Auxilios como son mantener la calma, evaluar la situación, gestionar a la persona y hacer las cosas paso a paso. Mientras la doctora Fernández explicaba los pasos para salvar la vida de un infante nuestro instructor Carlos Ambiorix Castillo realizaba la práctica correspondiente a cada acción de salvamento.
Asimismo expresó que la presencia de otras personas, las dudas sobre el estado de la persona enferma o lesionada, el tipo de lesión o enfermedad, el miedo a contraer una enfermedad, el miedo a cometer un error, el miedo a ser demandada y las dudas sobre cuándo debe llamar a emergencias, son barreras que limitan actuar en casos de emergencia.
Explicó que durante un accidente lo primero que se debe hacer es proteger, Alertar (llamar al 911) y socorrer e instó a los padres a enseñarle a sus hijos cómo utilizar el teléfono de emergencias (911).
Indicó que una recuperación oportuna de un paro cardíaco depende, del reconocimiento rápido del mismo, acceso rápido a la ayuda médica de emergencia, reanimación cardiopulmonar (RCP) temprana y de alta calidad y de una pronta desfibrilación.
Durante su intervención la doctora Fernández también habló sobre las señales de la hemorragia, traumas, enfermedades comunes, quemaduras, heridas, intoxicaciones y sus vías Ingestión (por la boca), Inhalación (por la respiración), absorción o contacto (por la piel) e Inyección (por la corriente sanguínea), de la movilización y traslado del paciente, así como de la importancia de contar con un botiquín en el hogar.
Al finalizar la exposición la representante de esta organización humanitaria informó sobre la oferta de cursos que imparte la Cruz Roja Dominicana a través de su Centro Nacional de Capacitación Doctora Ligia Leroux de Ramírez, entre los cuales están Primeros Auxilios Básicos, Soporte Vital Básico, soporte Vital del Trauma Prehospitalaria, Soporte Vital Médico Avanzado y Manejos de las Vías Aéreas.