San José.- El impacto del coronavirus en la economía nacional depende de la extensión del contagio y cuánto tiempo durará, así como la efectividad de las medidas de los gobiernos, como las rebajas en las tasas de interés.
Sin embargo, el impacto se sentiría de grado mayor o menor en el sector comercial costarricense, esto con el aumento en el costo de varios productos importados y, posiblemente, también en el turismo.
Le puede interesar
CAIS de Siquirres dispondrán de atenciones en cuatro servicios
Mientras la demanda para los productos costarricenses caería en otros mercados tras el crecimiento lento de la economía global.
En cuanto a las importaciones, el precio aumentaría por el hecho de que se suspende la producción de las fábricas en varias partes de Asia, sobre todo China.
Camisetas, carros, celulares y materiales de construcción son algunos de los bienes afectados en China, que representa el 16% de la producción industrial global.
El impacto del virus en Corea del Sur y Japón es menor que en China; sin embargo, ambos países están afectados.
En lo que al turismo se refiere, podría haber menos visitantes, dado el temor de mucha gente de viajar durante varias horas en una aeronave con cientos de personas, así como de encontrarse en un país en el que no saben cómo son los servicios de salud.
Por otro lado, Costa Rica podría beneficiarse si el turismo extranjero, sobre todo norteamericano –la fuente principal–, optara por venir aquí en cambio de Europa o Asia.
De hecho, las llegadas a Liberia, tanto del mes pasado como de enero, fueron mayores que las del mismo período del 2019.
La demanda en el resto del mundo por los productos costarricenses, por su parte, bajaría, mientras las expectativas de crecimiento global se empeoran.
Se trata del incremento del 2% este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comparado con las estimaciones anteriores del 3%.
Las expectativas son menos pesimistas de parte de inversionistas internacionales, para Goldman Sachs; se trata del crecimiento del 2,5%, a cambio del 3% antes pronosticado.
Le puede interesar
Colegio de Enfermeras invita a Curso de Farmacología
En cuanto a las tasas de interés, es posible que, de tener una afectación muy grave, el Banco Central tendría que tomar medidas.
Ya el martes, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó por sorpresa su tasa de interés en 50 puntos base para llevarla a un rango de entre 1% a 1,25%.
“La actividad económica enfrenta riesgos conforme evoluciona el coronavirus. En este contexto, y para apoyar que se mantengan los objetivos de la FED del máximo empleo y estabilidad de precios, se decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en medio punto porcentual”, indicó la FED.
Fuente: La República
resumendesalud@gmail.com