Cuáles fueron los puntos neurálgicos de ALATRO

IMG-20171108-WA0095.jpg

 IMG-20171108-WA0095.jpgEl doctor Hugo Marsiglia, presidente de la Asociación Ibero Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica (ALATRO) y director médico del Instituto Oncológico FALP (Chile) y, vino al país al evento regional más importante en radioterapia oncológica.

Como presidente de ALATRO, le tocó dar el punto de partida a un evento en que se habló de cambio de paradigmas en tratamientos y procedimientos, así como la visualización de puntos comunes entre los especialistas del continente.
Resumen de Salud lo ha entrevistado y aquí le dejamos el contenido:

 

¿Cuál es la importancia de ALATRO para pacientes como profesionales oncológicos?

“En el Congreso de ALATRO hemos dado a conocer las nuevas plataformas tecnológicas y su impacto de precisión es por definición un impacto de menor toxicidad, mejores posibilidades de aumentar la dosis terapéutica y la posibilidad de poder hacer asociaciones en radioquimio, todo lo que es intensificación terapéutica con las nuevas plataformas tecnológicas y tratar de llevar a consenso lo que actualmente está en discusión con los cirujanos o los tratamientos cortos o hipo fraccionados que son el futuro de los países en América Latina.

 

¿Cuáles fueron las novedades del evento?

“Todo lo que es tecnología de precisiones milimétricas, la robotización de la radioterapia, la importancia del control de calidad, de la seguridad terapéutica, de llevar protocolos; en ese sentido ha sido fundamental.

 

¿Cuáles serían los desafíos de la radioterapia para beneficio de los pacientes?

“Ampliar las indicaciones y entrar en el mundo de la habla terapia, donde sustituimos a la cirugía; serán muchas más indicaciones, otro espectro clínico, y tratar de llegar a lo que se hace actualmente como estándar de la indicación de la radioterapia en Europa. O sea, tratar más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer con radioterapia y no el 25 por ciento, que es el estándar de nuestros países”.