Santo Domingo.- El doctor Jorge Chaverri, de Costa Rica, participó recientemente en la “Jornada manejo infeccioso del paciente crítico» y en sus conocimientos transmitió a los médicos dominicanos el riesgo de adquirir bacteriemias a través de los catéteres, sobre todo en pacientes críticos.
Este peligro se puede convertir en mortal para los pacientes, según dice, por lo que llama a sus colegas a ser cuidadosos con el uso del aparato médico.
Chaverri es infectólogo y académico en la Universidad Nacional de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguridad Social.
Le puede interesar:
Alta mortalidad y costos en bacteriemias y candidiasis
Resumen de Salud lo entrevistó en el evento científico de la Sociedad Dominicana de Infectología con apoyo de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, realizado en la capital dominicana.
En sus palabras analizó las causas y consecuencias, así como el tratamiento diagnóstico. Les dejamos el contenido de la entrevista:
“Las bacteriemias por gran positivo son un grupo de enfermedades que, algunas de ellas, están relacionadas a una atención de la salud como pacientes a los que ponen un catéter o una vía venosa.
Le puede interesar:
En jornada concluyen manejo en paciente infecciosos debe ser multidisciplinario (VIDEO)
“Otras cuando el paciente tiene una neumonía por gran positivo y ese microorganismo se pasa a la sangre; a un paciente le pudieron haber operado, se infecta la herida y esto también pasa a la sangre o tiene una infección de la orina y eso también puede ocurrir.
“Son un grupo de enfermedades que se manifiestan por una bacteria en la sangre».
“La presencia de bacteria en sangre es una de las infecciones más peligrosas porque son las que más pueden impactar la vida de un paciente y por mayor incidencia de mortalidad.
“En términos generales, lo que hacemos para prevenirlas son campañas de concientización de cómo ver si un paciente que tenía un comportamiento clínico, si no tenía fiebre, si los exámenes de laboratorio hubiesen reportado que no hay inflamación y de repente comienza a alterarse, tratar de tener un alto índice de sospecha de esa alteración que puede ser una bacteriemia.
“Cuando tenemos un paciente en el hospital tiene muchos dispositivos, como los catéteres, y justamente la campaña de concientización también lleva a esto, ¿Realmente los pacientes necesitan este dispositivo o cuántos días tiene?
“El paciente en esto tiene un papel protagónico porque es el mayor beneficiado y, por ende, debe ser el que más empoderado, debería estar de poder sanar y es una de las cosas que más ayuda en los sistemas de salud, a que el médico o la enfermera estén recordando frecuentemente si necesita el catéter.
Le puede interesar:
Bata medica, ¿protector o verdugo?
Bioanalistas piden investigación sobre bacterias en agua embotellada (VÍDEO)
Apergillosis
Es un hongo que se encuentra en la superficie de cielo rasos o techos de las diferentes zonas. Es un hongo ambiental.
Probablemente una persona que tiene un sistema de defensa robusto o normal no va a tener mucha afectación por este microorganismo. Sin embargo, conforme se va enfermando o cayendo en desnutrición, la azúcar muy alta o las defensas caen eventualmente.
“El hongo tiene la capacidad de ingresar por los pulmones porque se respira y es muy hábil para poder burlarse del sistema inmunológico. Comienza a cruzar las barreras de los vasos sanguíneos, que es por donde va la sangre. Una vez que invade eso produce inflamación casi en todo el cuerpo.
https://www.youtube.com/watch?v=0u4Q0xUPR-Y&feature=youtu.be
Tratamiento
“El tratamiento de esta enfermedad es a base de antibióticos para hongos específicamente.
“En la mayoría de los casos es de indicación epitelial después que tenemos la sospecha diagnóstica. Eso sería cuando lo tenemos en sangre o en pulmón; pero en algunas ocasiones, como es tan hábil, puede ir al cerebro, comenzar a destruir el pulmón y en ese caso siempre va a ser necesaria la ayuda de un cirujano para quitar el hongo.
Complicaciones
Tienen una alta mortalidad a nivel mundial la mortalidad es cercana al 60 por ciento por la infección.
Si el hongo se fue a otros lados, como al cerebro o a los senos paranasales, y no se hace la cirugía la mortalidad, es cercana al 100 por ciento.
Hongo “comparón”
La incidencia de esta enfermedad depende mucho de los pacientes. Este hongo no ocurre en cualquier tipo de paciente, sino que generalmente se da en pacientes de tratamientos con quimioterapia, ya sea por leucemias o linfoma, y que están por muchos días con las defensas muy bajas.
En estos casos la mortalidad es usualmente entre el 40 y el 60 por ciento en pacientes tanto adultos como pediátricos.
Por Gabriela Mora