Santo Domingo.- ¿Cuándo se pondrá fin a la pandemia?, ¿este año?, ¿el próximo? No se sabe a ciencia cierta, o dicho con palabras más entendibles, dependerá del género humano.
Y es que si la población mundial logra inmunidad de 70 por ciento con las vacunas, la humanidad se estaría encaminando a vencer la enfermedad. Sin embargo, dependerá de que la gente siga llevando las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el país el Ministerio de Salud.
Esto es uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos, básicamente.
Le puede interesar:
Nuevo estudio otorga eficacia de 94% a la vacuna china Sinovac
Es la conclusión de la Sociedad Dominicana de Vacunología y la neumóloga investigadora Natalia García así lo explican.
El doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad de Vacunología, asegura “no sabemos cuánto va a durar” y puntualiza que dependerá del comportamiento de la población a nivel global.
“No hay una varita mágica y bola de cristal, porque en República Dominicana tenemos vacunas, pero muchos países no la tienen, y con los viajes sucede que los viajeros podrían llevarlo de un lugar a otro”, expuso.
Le puede interesar:
Anoche fueron reconocidos 25 especialistas
Refiere que también depende de las variantes que están surgiendo, lo que seguirá aportando incertidumbre a las posibilidades de que esto termine rápido.
En tanto que la doctora García asegura que se espera que a finales del año 2022, el 70 por ciento de la población esté vacunado.
“En el país vamos bien y podremos estar a la par a nivel global”, sostiene y puntualiza que “hay que vacunarse para que esto acabe pronto”.
Le puede interesar:
Vacunas covid-19 no producen alergias
Coincide con Brea sobre los viajes internacionales y entiende que si una parte de la población mundial se vacuna y otra no, los viajeros podrían esparcir el virus causante del coronavirus.
El boletín epidemiológico 419, difundido hoy por el Ministerio de Salud Pública, revela que en las últimas 24 horas se produjeron cuatro muertes, 688 nuevos casos y 242 pacientes delicados en las unidades de cuidados intensivos.
Por Pedro Angel