Entre 7 y 10 mil personas mueren en el país cada año de muerte súbita, afirmó la Sociedad de Cardiología, que analizó el tema en una jornada.
Más del 50% de las muertes súbitas se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica, la fibrilación ventricular.
Además, más del 80% de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardíaco.
La muerte súbita cardíaca es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de, como máximo, la hora que sigue al inicio de los síntomas, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida.
En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Cardiología celebro su primera Jornada Internacional sobre Muerte Súbita Cardiaca donde presento a través de una conferencia donde participaron destacados médicos nacionales e internacionales y trataron diversos temas como la detección temprana y tratamientos de muerte súbita cardiaca, (MSC) en síndromes coronarias, cardiopatías hipertróficas, en insuficiencia cardiaca y en Altetas. Entre otros temas.
‘’ Entre 7 a 10 mil personas, según se estima, mueren cada año a causa de una muerte súbita cardiaca en el país. En República Dominicana la (MSC) constituye un importante problema de salud pública y la Sociedad Dominicana de Cardiología, como entidad preocupada por estos factores de riesgo trabaja en desarrollar un amplio y efectivo programa de prevención y tratamiento sobre la Muerte Súbita Cardiaca. Esta Jornada es parte de este objetivo’’, afirmó la presidenta de la Sociedad, doctora Carmen Encarnación Roa.
Agregó que las autoridades de salud dominicanas y la entidad cardiológica deben aunar esfuerzos para lograr disminuir las cifras de muerte súbita cardiaca en el país.
Existen dos períodos a lo largo de la vida en los que el riesgo de presentar una muerte súbita está especialmente elevado: entre el nacimiento y los seis meses de edad (muerte súbita del lactante), y entre los 45 y los 74 años. Asimismo, el riesgo es más frecuente en varones que en mujeres
La forma más frecuente de fallecimiento en pacientes con cardiopatía isquémica es la muerte súbita. El actual estilo de vida, el estrés, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, falta de ejercicios y el tabaco se han relacionado con la muerte súbita. La MSC afecta incluso a atletas de alto rendimiento.
Por lo tanto, para poder salvar vidas resulta clave una prevención integral que incluya la modificación del estilo de vida, un chequeo previo a la práctica de deporte y un entrenamiento de la población en general en técnicas de reanimación.
La lucha contra la MSC se basa en la identificación de pacientes de alto riesgo; asimismo, dado que la mayoría de las MSC están relacionadas con la cardiopatía isquémica, una de las iniciativas clave debe ser la prevención de esta enfermedad. Indico la Dra. Encarnación en la conferencia.
La actividad se llevo a cabo viernes y sábado en el Hotel Jaragua.