Incluso después de infecciones leves del coronavirus SARS-CoV-2, el cuerpo humano estaría produciendo una respuesta inmune “robusta”, especialmente en las células encargadas de “recordar” al virus.
Así lo muestra un grupo de tres estudios preliminares diferentes, los cuales fueron publicados en la última semana. Pese a que aún están bajo revisión de otros científicos, sus hallazgos apuntan hacia la misma dirección: inmunidad duradera.
El primero de estos estudios preliminares —liderado por el Centro para Enfermedades Infecciosas de Suecia— fue publicado el 14 de agosto y muestra una respuesta inmune “robusta” en pacientes con infecciones leves del coronavirus.
Le puede interesar
Restricciones de vuelos afectan turismo médico en Costa Rica
La respuesta inmune no se refiere solamente a los anticuerpos, sino también a las células encargadas de “recordar” al virus. Estas se conocen como células T y son justamente las que mostraron una presencia alta.
La investigación analizó la sangre convaleciente de 206 pacientes recuperados de covid-19, quienes tuvieron cuadros de diferentes intensidades y contrajeron la enfermedad entre febrero y marzo.
“Nuestro conjunto de datos muestra que el SARS-CoV-2 provoca una respuesta de células T de memoria robusta, amplia y altamente funcional”, señala la publicación. Debido a esto, es poco probable que la gente se reinfecte y tenga un cuadro grave, indica.
Aún faltan estudios a largo plazo, pero “esto es exactamente lo que uno esperaría ver. Todas las piezas están ahí para una respuesta inmune totalmente protectora”, dijo la autora principal, Marion Pepper, al New York Times.
Otro estudio preliminar de la Universidad de Washington en Estados Unidos tuvo hallazgos similares, pese a que se realizó por separado: los pacientes recuperados de covid-19 tendrían una amplia respuesta de células T.
Los resultados preliminares de esta investigación fueron publicados el 15 de agosto. No obstante, también están en proceso de revisión por parte de la revista científica Nature.
Le puede interesar
Santa Ana realiza hasta 50 test diarios de covid-19 por nexo
Según estos resultados, los pacientes recuperados de covid-19 leve no solo mantuvieron sus niveles de células T al cabo de tres meses, sino que estas aumentaron en número.
“Los linfocitos de memoria específicos para SARS-CoV-2 exhibieron características asociadas con una potente inmunidad antiviral. (…) Los individuos que se recuperaron de un cuadro sintomático leve de covid-19 tuvieron un arsenal expandido de mediadores inmunes contra el SARS-CoV-2”, señala la publicación.
Un tercer estudio, de la Universidad de Arizona, encontró datos que apuntan en la misma dirección: “Concluimos que la inmunidad es duradera durante al menos varios meses después de la infección por SARS-CoV-2”.
Esta investigación analizó los anticuerpos de 5882 pacientes covid-19 y señaló que las “conclusiones sobre la rápida pérdida de inmunidad al SARS-CoV-2 son prematuras e inconsistentes con los datos que presentamos aquí”.