Santo Domingo.- En 1939 el entonces jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional Héctor Trujillo enviaba al Comandante en Jefe Rafael Trujillo un reporte de las actividades del Ejercito Dominicano. Este interesante documento refleja las actividades entre ellas las sanitarias de nuestro ejercito. Contiene además importantes datos de las actividades de los hospitales militares dominicanos. En un trabajo reciente publicamos las actividades de sanidad en 1937 y no mencionaban los centros militares. Este trabajo complementa esos datos anteriores.
“El Cuerpo Médico del Ejército, por su eficiente labor ha conquistado muchos triunfos que han redundado en provecho de la institución, tanto en la República como en el extranjero. Por esta razón se reciben cada año invitaciones de las diferentes naciones del Continente Americano para asistir a los Congresos Médicos Militares. En el curso de este año se recibió la invitación para que el Ejército fuera representado en el IV Congreso Odontológico Latinoamericano que se celebraría en la Habana, y, al efecto, fue designado el Capitán Doctor Manuel A. Santamaría Damirón, Ejército Nacional, Delegado de la República ante dicho Congreso.
Ler puede intersar: Academia Historia abre puertas a Stern
En este Congreso presentó con éxito brillante, un novísimo trabajo científico sobre el tratamiento de las caries de tercer y cuarto grado. En plena asamblea el Capitán Santamaría Damirón hizo demostraciones de su tesis con resultados satisfactorios, y luego, invitado por la Facultad de Odontología de aquella ciudad, puso en práctica con pacientes su moderno tratamiento, con los mismos excelentes resultados.
El Hospital Militar Profesor Marion , como institución científica, marcha a la vanguardia de los centros similares de la República. Corresponde siempre al ideal de perfeccionamiento que inspiró a esa Ilustre Superioridad, cuando resolvió dotar al Ejército de un centro hospitalario de primer orden, donde pueden ser atendidos, con todos los adelantos de la ciencia, los miembros del Ejército y sus familiares. Para la organización de este Hospital se emitió la Orden General No. 13-(1939) que regula las actividades de este moderno establecimiento de salud, distribuyendo los distintos servicios entre un personal seleccionado de tal manera que los pacientes pueden recibir las mejores atenciones medico quirúrgicas. Este personal, compuesto por militares y civiles, está integrado en la forma siguiente: 1 Mayor Director, 1 Capitán Sub-Director, 1 Capitán Dentista, 5 Iros. Ttes. Médicos, 1 1er. Tte. Dentista, 2 2dos. Ttes. Médicos, 1 2do. Tte. Farmacéutico, 1 2do. Tte. Mayordomo, 1 Sargento Cuerpo Médico, 1 Cabo Cuerpo Medico y 3 Rasos de línea.
La sección quirúrgica está subdividida en tres secciones: una sala de operaciones, donde se practica cirugía aséptica, otra, donde se hace la cirugía séptica y otra, donde se practica la pequeña cirugía para mayor eficiencia y organización. Los casos de operar son de cirugía general y especialidades; la cirugía general se practica tres veces a la semana, operando alrededor de seis a ocho casos durante la semana, los demás días están destinados a los casos de cirugía de especialidad. La labor quirúrgica en este Hospital es muy numerosa y variada en su patología, como lo demuestran los datos estadísticos y con un éxito fecundo, pues, las estadísticas hasta la fecha no arrojan ningún caso de mortalidad.
Le puede intersar: Stern puso en circulación, anoche, su último libro de medicina
En los archivos se ha implantado una organización técnica, de acuerdo con los métodos modernos, exigidos por el Reglamento. Esta organización abarca el archivo de la correspondencia, informes de enfermos, correspondencia de los Jefes de Clínicas y Departamentos, los ficheros de enfermos, conteniendo estos últimos, en tarjetas especiales, el historial sucinto de cada enfermo dado de alta, el diagnóstico, tratamiento, resultado de éste y los resultados de cuantas investigaciones de Laboratorio y Rayos «X» se verifican en el curso de su hospitalización.
Coninuará…
Autor: Herbert Stern