Teresa Narváez, directora ejecutiva de la organización internacional Project Hope República Dominicana, declaró que el 80% de las muertes neonatales o maternas en el país son prevenibles y es exclusivamente responsabilidad del personal de salud lo que está sucediendo.
Expresó que el personal médico no está haciendo responsablemente su trabajo, porque se limitan a hacer una atención para ellos, no para las embarazadas, “en vez de dedicarle más tiempo a las embarazadas para explicarles lo que significa el nivel adecuado de hemoglobina, la presión arterial, la ganancia de peso, la alimentación”.
Según Narváez, la tasa de mortalidad es de 23.7 por cada mil nacidos vivos, lo que significa que 13 bebés de menos de 28 días de nacidos mueren cada día en el país por no haberse atendido bien a la madre y al feto durante el embarazo.
Entrevistada por Lorenny Solano en el programa Lo Que Pasó en 7 días, del canal Telefuturo, la resaltó que hay un compromiso de nación para lograr reducir la muerte materno-infantil de un 23.7 a 12 para el año 2030.
Indicó que para eso se necesita orientar y educar a las madres y la disposición del personal de salud que atienda a todas las alertas de forma temprana y constante.
Project Hope es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en República Dominicana desde 1996 bajo acuerdos firmados con el Ministerio de Salud y tiene como principal aliado a la Orden de Malta, organización internacional que brinda servicios de salud de calidad a personas de escasos recursos.
Junto a la Orden de Malta, Project Hope tiene tres clínicas en el país distribuidas en zonas vulnerables, como Buenos Aires de Herrera, donde se abrió la primera en 1996; en Monte Plata la segunda inaugurada en 2003 y una tercera inaugurada recientemente en octubre del 2017 en Haina. Cada centro médico lleva el nombre de Clínica Familiar Orden de Malta.