Santo Domingo.- Dar órdenes y que el paciente las acate, es el paradigma roto por las redes sociales y el mundo globalizado en el que un especialista desde otro país puede manejar una enfermedad hasta por video conferencia. Es el paradigma que se ha roto y que, a decir del médico y abogado Severo Mercedes, ha traído la debacle.
Es una de las razones contunendentes por las cuales se están produciendo cada vez más demandas médicas, de acuerdo al jurista y galeno.
Le puede interesar
Sisalril recuerda lo de nuevos afiliados al Senasa
Sus consideraciones se produjeron en el periódico Hoy, diario que da seguimiento, nueva vez, a las demandas judiciales que afectan a los galenos.
De acuerdo a Mercedes, la principal causa de demandas médicas en la República Dominicana es la ruptura de la relación médico paciente; antes el vínculo era vertical, el profesional daba una orden y el paciente la cumplía.
El profesional aconseja a los galenos nutrirse del derecho médico y buscar el restablecimiento de la relación con el paciente.
El abogado y médico dijo que actualmente los códigos éticos respetan la autonomía del paciente y lo que cada quien decide hacer con su cuerpo. Asimismo, el médico debe cumplir con explicar al paciente todos los riesgos y beneficios que tiene al someterse a un procedimiento, dijo.
Mercedes aseguró que cuando se contravienen las órdenes médicas y se rompe la relación entre las partes, por lo general, deviene en un conflicto que llega a los tribunales.
El especialista, pasado director de los Planes Jurídicos del Colegio Médico en la gestión que concluyó recientemente y logró avances como la gestión de una maestría sobre derecho médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El médico y abogado dijo que los registros establecen que los gineco-obstetras son los profesionales más demandados y le siguen los cirujanos generales. Sin embargo, los cirujanos plásticos tienen los casos más mediáticos, pues heredan los problemas que causan personas que no son cirujanos plásticos y reconstructivos. De más de 40 sociedades especializadas que están afiliadas al Colegio Médico, 26 están afectadas por demandas médicas.
El médico y abogado aconsejó a sus colegas que no se distancien de sus pacientes y que registren todo lo tratado en la historia clínica.
A su juicio, la historia clínica es un documento legal, como lo es el acto médico.
Le puede interesar
FDA alerta combinación gabapentina y opioides
Aconsejó a los cirujanos ajustarse a las necesidades que tiene el paciente que requiera el servicio, que respeten los límites; señala que no se trata de complacer requerimientos de las personas. El paciente debe ser examinado físicamente, se le practican análisis y estudios de imágenes conforme lo establecen los protocolos.
Pidió a los medios de comunicación a que no condenen los médicos y a la justicia que cumpla con el debido proceso.