Los organismos internacionales especializados en codificación se encuentran en alerta ante la llegada a varios países del virus del Zika.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, los síntomas incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, conjuntivitis y dolor de cabeza entre otros; estos códigos a su vez están relacionados con los síntomas que presenta el virus.
Dashira Martínez, Codificadora Profesional Certificada CPC por la Academia Americana de Codificadores Médicos AAPC, nos explica que el Zika se encuentra en la sección U06, la cual corresponde a los códigos comprendidos entre U00-U49, que están asignados a nuevas afecciones de etiología incierta por instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, y que a nivel macro los códigos del U00-U99 han sido designados para propósitos especiales.
Expresó que si los síntomas del Zika incluyen fiebre, la clasificación internacional de enfermedades debe ser A92.8.
Agregó que para mujeres embarazadas que hayan contraído el virus, hay que verificar los códigos de la serie 098 que incluye todas las infecciones y enfermedades que pueden traer complicaciones al embarazo y si el recién nacido desarrolla microcefalia el código requerido será el Q02.
Martínez, quien dirige la Unidad de Codificación Médica del Hospital General de la Plaza de la Salud y es además la única codificadora médica certificada en el país, explica que hasta el momento no se ha codificado enfermos con este virus; sin embargo, el personal del departamento ya cuenta con la debida preparación para este tipo de codificación en caso de que así se requiera.
Es papel de la Organización Mundial de la Salud OMS emitir las nuevas guías internacionales para codificación de acuerdo a nuevas patologías. Otras entidades se encargan de emitir comunicados sobre la preparación que deben tener los médicos y codificadores en este sentido, como son las academias y universidades de codificación alrededor del mundo.