Dashira Martínez, la muchachita inquieta en exitosa carrera en administración hospitalaria

DM5A1716.JPG

EsDM5A1716.JPGta “muchachita” la veíamos destacarse desde muy joven en los medios de comunicación, primero en prensa escrita y luego en televisión.

En televisión subió la escalera profesional peldaño a peldaño, empezando como reportero y llegando a la cumbre de presentadora de noticias, un peldaño en el que es una de las mejores de República Dominicana.

Su versatilidad y formación la hacen grande. Habla idiomas extranjeros como lo hace con el español y nunca en la vida se le ve con truño. Es positiva y colaboradora consanguínea.

Desde sus primeros años en el periodismo, Dashira Martínez tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con los temas de salud para Listín Diario y posteriormente para CDN Cadena de Noticias en su primera etapa.

Su carrera como comunicadora fue el anzuelo para iniciar una preparación en el mundo de la administración hospitalaria, con la que cuentan pocas personas en el escenario salud posicionándose como líder en esta materia.

Cuando inició sus labores en el Hospital General de la Plaza de la Salud hace 11 años y nunca imaginó la trayectoria que realizaría.

Es egresada de la escuela para directivos de hospitales Samson Global Leadership Academy, de la prestigiosa Cleveland Clinic, donde realiza un fuerte entrenamiento por 15 días en todas las áreas de este gran hospital en Ohio.

Martínez cuenta con tres certificaciones en gestión hospitalaria de la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde se formó en varias etapas, incursionando además en seguridad ambiental y productividad para centros de salud.

Afianzó sus conocimientos certificándose como la primera y única codificadora en el país bajo los estándares de la Academia Americana de Codificadores Profesionales AAPC y cuenta además con una maestría en Administración de Empresas MBA enfocada a negocios Internacionales, de la Universidad Iberoamericana UNIBE en coordinación con la Florida International University FIU.

De la misma universidad FIU, tiene la certificación en Calidad para hospitales y es también la primera especialista en Mercadeo para Turismo de Salud avalada por la Asociación Mundial de Turismo Médico MTA, nos indica unas notas que nos entregó.

Realizamos una entrevista a Dashira Martínez y aquí se la dejamos:

¿Qué te motivó a estudiar administración hospitalaria y cómo lograste ingresar a estos programas académicos de prestigio?

Siempre me ha gustado estudiar y cuando emprendo un nuevo reto me preparo con las herramientas necesarias, y en ese momento el HGPS era algo nuevo para mí, por lo que decidí buscar los mejores cursos para poder hacer mucho mejor mi trabajo. En ese entonces era subdirectora del comité de calidad y estaba participando en el proceso de acreditación internacional, ese fue uno de los impulsos para crecer profesionalmente.

Hice una selección de programas disponibles en nuestro país como fue el MBA y en el exterior la gestión hospitalaria; aunque tengo que confesarte que el hecho de salir a estudiar fuera no fue una tarea sencilla, pues tuve que organizarme muy bien en todos los sentidos y estudiar muchas horas de inglés médico primero.

¿Cómo entiendes que puedes colaborar para mejorar el sistema salud de la República Dominicana?

Realizo una labor muy enfocada en la educación. En mis manos está la capacitación de cada uno de los médicos que ingresan al hospital en materia de codificación; entiendo que es un gran aporte a la sociedad poder colaborar para que otros conozcan mucho mejor la importancia de codificar los diagnósticos médicos y cómo nos ayudan a mejorar las estadísticas a nivel nacional.

Involucro siempre otros actores como el ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud. Soy la directora del Comité de Codificación del HGPS y en este escenario tratamos diversos temas que impactan a nivel de salud pública, como es el correcto llenado de los certificados de defunción.

¿Dónde te visualizas en unos años?

Pretendo seguir creciendo en mi carrera como administradora hospitalaria. Cada año tengo que estudiar nuevos conceptos, modificaciones y recertificarme para mantener los credenciales, estas instituciones son muy exigentes en este sentido; solamente la AAPC me exige 36 horas de educación continua, la MTA un examen de actualización cada dos años y tengo que renovar las certificaciones de gestión hospitalaria anualmente.

Recientemente completé la certificación como Especialista en Mercadeo para Turismo de Salud y estamos trabajando de la mano con varios proyectos internacionales.

Es un rol preponderante para mí en este momento colaborar con el HGPS Internacional en sus procesos de negociaciones con otras instituciones y aseguradoras en todo el mundo. Es parte de mi trabajo continuar proyectando la imagen del HGPS a nivel local e internacional y realizar acciones que vayan en esa dirección.

¿Que otros proyectos tienes en la actualidad?

Cada semana realizo el programa de televisión Vivir en Salud, que es otro medio educativo para la población dominicana y es mi forma de aportar el conocimiento adquirido.

En materia de codificación nos falta mucho a nivel de país; tenemos aseguradoras que requieren preparar esta plataforma y si incursionan en el turismo médico tendrán que actualizarse. Existen códigos para diagnósticos y para procedimientos, en el futuro todos van a tener que utilizar la CIE-10 o la CIE-11, porque estos códigos se modifican cada cierto tiempo.

También realizo maestrías de ceremonia, me prefieren en el sector salud por el conocimiento de los temas. Mi vida es interesante, siempre estoy en movimiento y gran parte del día lo dedico a las labores de mi departamento.

En la actualidad tengo tres departamentos a mi cargo que son Comunicaciones, Mercadeo y Codificación Médica y cuento con un valioso equipo de profesionales que dan lo mejor de sí día a día.

Manejamos todos los medios de difusión, redes sociales, imagen pública, negociaciones con otras instituciones y semanalmente enviamos, a través de la plataforma virtual, los certificados de defunción codificados al Ministerio.

También recibimos diariamente personas que requieren orientación de algún tipo y llegan a nuestras puertas; yo trabajo con mi puerta abierta y recibo a todas las personas que solicitan conversar conmigo por alguna razón. Esa es una de mis mayores satisfacciones, poder colaborar con la gente desde mi posición.