Santo Domingo.- Las estadísticas de cáncer dadas a conocer por el Instituto Nacional de Oncología Dr. Heriberto Pieter, en las que muestra que la enfermedad aumentó siete por ciento en un año, con 161 casos nuevos, llaman a reorientar las campañas de concientización.
Los cánceres más detectados siguen el patrón de años anteriores al 2021: mama y próstata, en hombres y mujeres.
El Registro Hospitalario de Tumores estadísticas 2021, presentado por el Oncológico, revela un total de 2 mil 220 casos registrados el 21, un aumento de siete por ciento en comparación con los 2 mil 59 casos presentados en el 2020.
.En el caso del cáncer de cuello uterino va detrás en el cortejo legal: ocupa el tercer lugar, con 7.3 por ciento de incidencia y el segundo entre mujeres, con 13.
Al respecto, el doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, dijo que “como médico oncólogo que trabaja tumores ginecológicos en el instituto de oncología y que trabajo directamente con este tipo de tumores, pues vemos que cada día más va en aumento”.
Le puede interesar:
Oncológico muestra sus números en cáncer (VIDEO)
El especialista se refirió al cáncer de cuello uterino, que según dijo es el de mayor incidencia y que ocupa casi desde el punto de vista porcentual un lugar preponderante frente al cáncer de mama y cáncer de próstata.
Recomendó reenfocar las campañas de concientización para que vayan mucho más allá del papanicolaou.
“Debería ser que, a través de los medios radiales y televisivos, pues tengamos la voz de alerta, dándole oportunidad también a aquellas mujeres y hombres, en este caso a las mujeres que están padeciendo cáncer de cuello uterino”.
Le puede interesar:
Quimio sigue como primera opción: El Oncológico revela principales terapias que aplica
Además, recomendó que los programas incluyan más tamizaje para cáncer de cuello uterino “creo que estos indicadores de cáncer de cuello uterino deben orientar las campañas no simplemente a papanicolaou, tomando en cuenta que el papanicolaou es la herramienta primordial para establecer un diagnóstico futuro, calculando que es una técnica barata, segura, no es invasiva y se hace en cualquier unidad”.
Reiteró que la detección temprana de cáncer de cuello uterino y cualquier otro es primordial para el abordaje.
A su juicio los indicadores afirman que no se está haciendo el trabajo adecuado, “sin quitar el mérito a la unidad de detección temprana, que trabaja para contribuir a que bajemos estos indicadores”.
Reiteró que, como Sociedad, también aboga por la implementación del Registro Nacional de Tumores.
Por Gabriela Mora