Tema del ciclotrón se instala en la antesala de la justicia

cicliga.jpg

cicliga.jpg

La empresa Radio Fármaco del Caribe anunció que recurrirá a los tribunales y a las instancias creadas por el Tratado de Libre Comercio (DR.Cafta) para demandar respeto a sus derechos adquiridos como sociedad comercial establecida de acuerdo a las leyes dominicanas.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, indica que espera que las instancias competentes hagan respetar las reglas juego que rigen la inversión nacional y extranjera.

La sociedad de capital estadounidense lamentó que el Ministerio de Energía y Minas se haya negado a validar los informes de organismos técnicos calificados para bloquear la operación de Radio Fármacos del Caribe, en supuesta violación de las normas que garantizan la libre competencia y en perjuicio de cientos de pacientes de cáncer y de otras enfermedades catastróficas.

Apuntó que el Ministerio de Energía y Minas ha desconocido los plazos legales para responder a la solicitud de renovación de la licencia solicitada en diciembre del 2016, a pesar de que un informe técnico rendido por expertos de la Comisión Nacional de Energía emitió una recomendación favorable.

Sostuvo que la viceministra de Energía Nuclear, Angelita Peña, ha formulado duras críticas contra Radio Fármacos del Caribe, alegadamente sin ninguna fundamentación de hechos, “al tiempo de anunciar que próximamente se instalará en el país un ciclotrón, equipo similar al que opera esa empresa, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional del Cáncer (INCART), una actitud que denota una clara predisposición para perjudicar a nuestra empresa en beneficio de un proyecto financiado por el Estado.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, advierte que la posición expresada por Peña contraviene de manera flagrante el artículo 15 de la ley 42-08 de Defensa de la Competencia, que establece que:

“El Estado no adoptará ni mantendrá, respecto de las empresas públicas ni de aquellas a las que otorgare delegaciones por cualquier forma contractual, ninguna medida que pudiere crear injustificadamente barreras al mercado o que genere la posibilidad de competir deslealmente en el mercado”.

La nota indica que esa empresa recibió una licencia de operación por 2 años en el 2014 emitida por la Comisión Nacional de Energía (CNE), después de haber cumplido con los requerimientos del Reglamento de Protección Radiológica, la Norma para la Autorización de Prácticas Asociadas al empleo de Radiaciones Ionizantes, y la Norma para la Seguridad Física de las Fuentes Radiactivas.

Recordó que Radio Fármacos del Caribe realizó una inversión superior a los 100 millones de pesos para instalar en el país el primer ciclotrón General Electric, de fabricación norteamericana.

Define el equipo como una tecnología nuclear que permite obtener imágenes funcionales cuantitativas de alta calidad para facilitar un tratamiento oportuno y eficiente del cáncer y otras enfermedades.

Dice que Radio Fármacos del Caribe “es responsable de la operación del primer sistema nacional basado en energía nuclear para el diagnóstico rápido, seguro y económico del cáncer”.