Santo Domingo.- Para el doctor, Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, la alta cantidad de partos de haitianas que se registran en la zona fronteriza, “es una situación preocupante”.
El especialista aseveró que debido a que las pacientes no llevan un control adecuado de su embarazo en su país, en ocasiones los partos se complican conllevando muertes maternas y perinatales.
Le puede interesar:
Haitianas dejan atrás a las dominicanas en partos fronterizos
“Esto mantiene nuestra tasa de mortalidad materna muy elevada, por otro lado el costo económico de nuestro sistema de salud es muy alto. Y los gastos de extranjeros atendidos en nuestros hospitales les quita oportunidad a las madres dominicanas en ser atendidas como se deben”, manifiesta Vargas.
En ese sentido, considera que lo primordial es, “evitar que sigan viniendo a parir a nuestros hospitales extranjeras ilegales”, enfatizó.
Añadió que el sistema de salud y migratorio de la República Dominicana debe aunar esfuerzo para evitar o disminuir esta práctica, “que tanto daño le hace a nuestro sistema de salud”, dijo.
Por Dayana Rodríguez Azócar
